Villa María | rituales | Halloween |

Carina Bonoris: “Hemos inventado un zapateo que se llama Aplastando Calabazas”

Locutora, profesora de folclore y presentadora de festivales tradicionales en todo el país, Carina Bonoris opinó sobre el sentido que tiene (y que no tiene) Halloween en Argentina. 

“Estamos rogando que la chacarera se ejecute en Estados Unidos para que se ponga de moda acá”, dijo Carina, riendo para empezar.

-¿Qué pensás, entonces, de los niños que celebran esta fiesta?

-Los niños no son culpables de celebrar la Noche de Brujas. A la culpa la tenemos nosotros los adultos, que nunca les enseñamos que esas fiestas no nos corresponden. 

-¿Por qué lo decís?

-Cuando yo era chica, esta ceremonia no sólo no existía, sino que el sentido de la bruja era maligno. Ahora parece que las brujas son buenas... Yo no estoy en contra de Halloween, que se entienda. Sencillamente no entiendo que se pueda masificar algo así. Ese era el modo que tenían los celtas de esperar a los demonios, disfrazándose para que no los reconocieran. Sólo pienso que estaría bueno que los chicos se diviertan con otro contenido, uno que sí nos corresponda, culturalmente hablando.

-¿Y los disfraces?

-Muchos papás te dicen “¿qué tiene de malo disfrazarse o salir a pedir golosinas por la calle?” No tiene nada de malo. Pero entonces, ¿Por qué no disfrazan a sus chicos para el Carnaval Andino o la Pachamama? De paso aprenden algo de historia de los pueblos originarios y le agradecen a la Madre Tierra por lo que les brinda. Pero no, los disfrazan para Halloween... Hay mucha película norteamericana y ganas de que las cosas funcionen como allá...

-¿Qué pensás de las escuelas?

 -Me preocupa que hayan adherido a la celebración y que los chicos caigan disfrazados. Me parece muy invasivo para con la niñez. 

-¿Los docentes no tienen sentido de la identidad nacional?

-Hay muchos docentes de escuelas públicas que nos ayudan a difundir el ballet folclórico desde el corazón del barrio, ya sea formando elencos o inculcando la cultura que nos corresponde. 

-¿Qué piensan de Halloween en el ámbito folclórico?

-Por estos días, muchos lanzaron panfletos para que salgamos a festejar las tradiciones y vistamos a los nenes de gauchos. Es muy importante para quienes enseñamos folclore retener a los adolescentes en el baile criollo. Es una lucha. Y para eso hemos inventado un nuevo zapateo; se llama “Aplastando calabazas”. Y es un “hit”...

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas