Marcelo Santoni regreso a la conducción táctica de Rivadavia, al que condujo a obtener dos títulos en la Liga Villamariense de Fútbol, y está realizando una gran campaña en el Torneo Provincial.
Tras dejar en el camino a Jorge Ross de La Carlota en octavos de final, el domingo buscará el pase a la semifinal en Monte Buey, donde se medirá con el actual campeón Matienzo.
El talentoso exjugador de Alumni y Belgrano de Córdoba aseguró que “se formó un equipo muy duro de matar. La gente está ilusionada y nos acompaña a todas partes. Están los que te quieren, y los que están esperando que perdamos, pero Arroyo Cabral está revolucionado”.
Explicó que “la dirigencia y la gente de Rivadavia volvió a confiar en mí después de 8 años. Volví con las mismas ganas, más viejo, más sabio y más tranquilo. Después de lo queme pasó (falleció su hijo), ya tomo la vida de otra forma, pero quiero ganar, y me duele perder”.
Descartó que “el fútbol no es vida o muerte como yo lo tomaba. Me enojaba mucho. Hoy siento la misma pasión, pero disfruto más cada partido, sigo soñando con ganar otro título con Rivadavia, y si no nos toca ganarlo, lo vamos a seguir intentando, porque este club y estos jugadores lo merecen”.
Que pase el que sigue
El “verde” dio el golpe en La Carlota, y tras eliminar a Jorge Ross va por el campeón Matienzo. “Hasta ahora ningún rival nos superó, y enfrentaremos a un rival poderoso, pero vamos a estar a la altura”.
Convencido disparó: “Hablo con el ‘Perro’ Arbarello (su ayudante de campo), con el profe (Bernabé Brusa), con los jugadores, con los hinchas y con los dirigentes. Todos estamos seguros de que se puede llegar a la final. Todos estamos tirando para el mismo lado, y vamos a dar pelea en Monte Buey. Es un partido a todo o nada, y los veo muy bien a los chicos en los entrenamientos. Vamos a estar a la altura”.
Estar en cuartos de final, entre los 8 mejores de la provincia, no es poco mérito. “Rivadavia viene jugando finales desde la tercera fecha, y las viene ganando”.
Estimó que “en la fase de grupos enfrentamos a otro candidato como Bell, y a dos buenos equipos como Vélez de Oliva y Recreativo de Laborde. Empezamos empatando y perdiendo. Estábamos casi afuera, pero metimos 3 partidos espectaculares, clasificamos, y nos tomamos revancha de Bell. El domingo pasamos a otro candidato como Jorge Ross en La Carlota, y vamos por el campeón Matienzo”.
Volver a dirigir “es un placer, pero la exigencia fue máxima. Le teníamos que ganar en Laborde y en Villa María a Recreativo, a Vélez en Oliva, y a Bell en Cabral. Lo logramos, y clasificamos como mejores segundos”.
Destacó que “en La Carlota nos medimos con un Ross que venía goleando, y estuvimos a la altura. Hicimos un gran partido”.
Aseguró que “estamos entre los 8 mejores, pero queremos seguir estando en la pelea. Dejamos afuera a un rival muy fuerte, porque Ross ha sido campeón del Provincial, y venía de ganar su zona y de golear. Jugamos en su cancha, y pasamos por penales, pero tras un gran partido”.
Analizó el duelo de octavos. “Nos plantamos bien, y aunque recibimos un gol, no nos desesperamos, no apelamos a tirar pelotazos, fuimos inteligentes, y llevamos la serie a los penales porque merecimos empatar. Incluso en la última jugada lo pudimos ganar. En los penales fuimos efectivos y tenemos a un monstruo en el arco (Marcelo Berardo). Ahora viene el favorito, el campeón, pero vamos a estar a la altura”.
Un pasado que no lo condena
Como jugador, Santoni enfrentó a Matienzo, y conoce el paño. “Los conozco bien, y me conocen bien. Gané y perdí los clásicos con ellos, pero de eso ya pasaron 26 o 27 años. Ahora voy como DT, y aunque me insulten, yo voy a disfrutar con Rivadavia esta instancia”.
Destacó que “volver a estar en un vestuario, con los jugadores, con el ‘Perro’ Arbarello, con un club en el que siempre me fue bien, hace que sienta feliz. Ni les protesto a los árbitros, y eso que me enojaba mucho cuando se equivocaban. Es otra etapa en mi vida, pero quiero ganar como toda la vida”.
Estimó que “Matienzo tiene un gran equipo, es un club poderoso económicamente, y son candidatos por ser los actuales campeones. Pero esto es fútbol. En la cancha seremos 11 contra 11, tenemos dos brazos, dos piernas, dos ojos, una cabeza, que tiene que estar convencida y fuerte para que este gran grupo que hemos formado en Rivadavia, con jugadores que se rompieron el alma entrenando todo el verano, pueda ganar el domingo en Monte Buey, y acceder a semifinales. Se puede”.
Apunta que “jugar en Monte Buey no es determinante. Yo jugué en esa linda cancha, y si jugamos bien, vamos a ganar. Jugué en la cancha de Boca y de River, y en Belgrano cuando no ganábamos nos puteaban 30 mil personas, pero eso no es excusa”.
El “10” confesó que “la motivación del jugador para estos partidos es especial. La gente de Rivadavia nos sigue a todas partes y se hace sentir, y aunque puedan ir 2 mil personas, nada nos puede impedir jugar como sabemos y seguir soñando con ganar el título”.
Afirma que “tuvimos lesionados desde la primera fecha (Demarchi) y lo que era un plantel largo, terminó obligándome a poner 6 jugadores de inferiores contra Bell”.
Detalló que “Maxi Demarchi y Saravia padecieron lesiones severas, Roberto se fue a vivir a México. Y además se lesionaron Caciorgna, Arbarello. Por vacaciones nos faltó Berardo, Barolo y Berterame, pero se armó un gran grupo. Cecchini está jugando muy bien, y cuando tuvo que ir al banco, entró y la rompió. Hay una columna sólida, con Berardo más Pedernera, Roda, Martínez y Berterame atrás, Kranevitter nos dio claridad y experiencia, Córdoba juego, hay dinámica con Cechini, Caciorgna, González, Bencivenga, Demarchi, y arriba tuvimos gol con Saravia, Arbarello y Barolo. Estamos muy bien”.
Santoni remarcó igualmente que “Matienzo tiene un plantel largo, y será un partido de dientes apretados. Daremos el máximo en 90’ y somos muy duros para todos”.