Se propone aprovechar el tiempo y lograr “recuperar el prestigio y el orgullo que la gente sentía por River Plate. Es un club importante en la ciudad, y aunque cuando llegué observé que estaba deteriorado, nunca perdió el sentimiento por el barrio. Me gustaría que la gente vuelva a creer en River, que se acerque y conozca los proyectos que tenemos para que River vuelva a ser River”.
Para “refrescar” esa frase, Scharff necesita demostrar con hechos visibles las mejoras edilicias que se propone alcanzar con su nueva comisión directiva, y el crecimiento deportivo.
En la faz deportiva, hubo un cambio de la mano del profesor Rodrigo Aguirre, aunque el proceso lleva su tiempo. Por lo pronto, esta tarde a las 13 habrá una prueba de Independiente en su cancha.
“Será a partir de las 13, porque los captadores Hugo Pedrosa e Ignacio Corbalán llegarán por la mañana. Evaluarán jugadores desde la clase 2007 a la 2015. Empezarán con la mayor, probando por edades. Es una posibilidad que acercó un entrenador villamariense, y nos parece que un club de fútbol debe ofrecer este tipo de oportunidades a los jugadores de la ciudad y la región. Los interesados pueden consultar al teléfono 353-4125825”.
Remarcó que “cuando asumí mi primer mandato, el club no pudo participar del torneo de la Liga, que nos dio un semestre para volver a ser de la partida”.
Recordó que “nos comprometimos a trabajar para jugar el Torneo Clausura, y lo hicimos. Teníamos pocos chicos en inferiores, y desde ese año se conformaron las 6 divisiones inferiores con un proyecto que lideró Rodrigo Aguirre, a quien le confiamos la coordinación de la labor de formación”.
Amplió al señalar que “ese proyecto está dando sus frutos ahora. Tres años después, la reserva está compuesta por pibes de la cantera, y la primera también cuenta con jugadores jóvenes, que se comprometieron a entrenar para jugar. Se cambió la imagen, y se estuvo a un paso de poder clasificar”.
Señaló que “estos dos años y medio fueron poco para revertir la situación, pero la imagen cambió. Por eso estimo que en los próximos 3 años vendrá lo mejor”.
Las mejoras en infraestructura
El presidente de River “agradeció a todas las personas que me acompañaron estos 3 años, y le pusieron el pecho a una difícil situación”.
Aclaró que “en todas las comisiones se necesita un recambio, y los padres y madres que acompañaron a sus hijos al club, vieron que hubo un cambio en River”.
Enfatizó que “recibimos un club sin deudas. Eso es muy importante, pero había que arrancar desde cero. No había plata, había pocos jugadores en inferiores, y hubo gente que se quedó a acompañarnos como José Barrionuevo, que hasta fin de año será nuestro delegado en la Liga, pero que ya no forma parte de la nueva comisión, y nos seguirá acompañando como hincha del club que es”.
Remarcó que “necesitamos que el hincha histórico de River vuelva. Queremos recuperar el prestigio, y tenemos un lindo proyecto”.
Comentó que “hace un par de días nos ofrecieron un espacio por un año, en el que podremos realizar la pretemporada y entrenar durante todo 2026. Eso nos permitirá avanzar en la infraestructura que tenemos proyectada en la cancha, y cuidar el piso”.
Explicó que “estamos evaluando con la nueva comisión directiva esa oportunidad que se presentó, que viene a ayudar para poder tener una cancha presentable”.
Indicó que “si queremos tener una cancha en buenas condiciones, inaugurar la iluminación, y al menos tener un piso parejo y en buenas condiciones, necesitaremos entrenar y hacer la pretemporada en otro espacio”.
Aclaró que “estamos analizando esta posibilidad. Las puertas están abiertas para todos los quieran acercarse y colaborar en el club”.
Destacó que “propuestas no faltan, pero seguimos abierto a escuchar ofrecimientos de inversores”.
Aseguró que “teníamos una propuesta cerrada, con un empresario que avanzó en un proyecto que él mismo ofreció, y que a River le permitía tener un crecimiento muy grande. Pero se cayó cuando estaba todo acordado y sólo había que firmar a fines de 2024”.
Ejemplificó que “escuchamos muchas propuestas, pero a River no le servían. Tenemos una esquina muy tentadora para los inversores, y estamos abiertos a escuchar propuestas”.
Mientras tanto, consideró que “la conducción estará trabajando incansablemente para River, y que todos vean que estamos haciendo día tras día un esfuerzo por River”.
Señaló que “los ingresos son muy pocos, y por suerte pudimos cerrar el balance. No nos sobra, pero nos alcanza para ayudar en las obras que nos proponemos realizar. Lamento que se haya caído el acuerdo por el negocio que habíamos logrado en 2024, porque eso hubiese cambiado la realidad, y hoy estaríamos hablando de otro club, con otra infraestructura”.
Sostuvo que “empresarios responsables hay. Necesitamos reactivar un negocio que le sirva al club. Inversores que vienen a negociar, siempre hubo, pero River mientras tanto tendrá en 2026 nueva iluminación, y un buen piso en su cancha, donde también apuntamos a colocar veredas, y mejorar la tapia perimetral”.
Se hizo la luz en River
Ariel Scharff dijo que “nosotros también queremos un predio con 2 o 3 canchas, 2 canchas de baby, canchas de tenis, un salón multiuso, y espacios para ofrecer un club más grande a futuro. Pero esa propuesta no ha llegado a River”.
Sentenció que “por eso nuestra idea es renovar lo que tenemos, y seguir siendo un hermoso club de barrio, que recupere el prestigio y sea bien visto en Villa María. Es lo que River se merece”.
Apuntó que “hay mucho por hacer. La iluminación era una prioridad absoluta para poder entrenar, y para poder jugar. Pero comprábamos y nos robaban. Eso nos desmoralizaba hasta las lágrimas. Era muy difícil ver los cables cortados y los postes sin las lámparas que habíamos adquirido”.
Destacó que “a la tapia la pintamos y la arreglamos todo el tiempo. Ahora vamos a avanzar con esta nueva comisión en un proyecto para disponer de veredas y tapia nueva o en condiciones”.
Explicó que “todo cuesta, y en River no hay dinero para decir y hacer. Se junta un dinerito, y se hace lo que se puede. Ahora vamos a poder presentar una iluminación acorde”.
La iluminación es el primer paso. “La Municipalidad nos abrió sus puertas y nos ayudó mucho. Estamos esperando para reunirnos y gestionar la mano de obra”.
Destacó que “si fuera por nosotros queremos empezar y terminar antes de fin de año”.
Sin embargo, Scharff estima que “esta reforma del piso llegará de la mano de la iluminación. Calculo que antes de fin de año podemos inaugurar la iluminación, y luego abocarnos al piso para presentar todo junto en 2026”.
Destacó que “River ya cuenta con los postes, las luces led, los cables y sólo falta la mano de obra, que es algo que desde la Municipalidad nos confirmaron que nos ayudarán. Tanto el intendente Eduardo Accasello, como el secretario de Gobierno, Marcos Bovo, y la dirigencia del Ente de Deportes, presidida por Alejandro Mana, colaboraron todo el tiempo con River, que tuvo ingresos significativos para poder mantener sus actividades con el estacionamiento de los bailes que realizaron”.
Señaló que “el cableado ya está, es de primera calidad, tres postes serán colocados sobre la tribuna de calle Chile, y otros 2 del lado de los vestuarios, más la que va sobre la zona de cabinas, que hemos construido y también queremos presentar en el inicio de 2026”.
Destacó que “el piso, en primera instancia, debe estar parejo. Para ello removeremos, sumaremos semillas y arena, más el riego”.
Siento orgullo por la gente de River
El presidente dijo que “River es un club de gente humilde, que ya vio un cambio en la disciplina y en la forma de entrenar. Siento orgullo de los jugadores, veo que se esfuerzan por entrenar para jugar, aunque vengan de sus trabajos, o salgan de la cancha para ir a trabajar. Veo chicos de la cantera que se esfuerzan para llegar a primera, y la reserva con chicos del club”.
Aseguró que “no me quería ir de River, porque hay un proyecto. En estos 3 años se verán los frutos”.
Resaltó que “la nueva comisión tiene a la mujer como protagonista en la tesorería y secretaría. Son organizadas, comprometidas, responsables y capaces. Son mamás y papás que en estos 3 años de mi primera gestión se identificaron”.
Enfatizó que “deseo no nos faltó, pero hay que trabajar con muchas ganas y renovamos la gente, para fortalecer el proyecto. Las comisiones se van deshilachando, pero el club se puso de pie, y muchos siguen aportando de afuera o de adentro de la comisión. Hay gente nueva, y deben tener su lugar”.
Consideró que “en River no se puede bajar los brazos. Compramos 5 postes, 32 reflectores, cables y la comisión recién lleva un mes”.
Cerró la nota “agradeciendo a la gente que nos acompañó en los 3 años que presidí. Hubo gente muy buena, que no faltó nunca, desde Raúl Galíndez a José Barrionuevo. Hay mucha gente importante del club que debe volver. Queremos contarle que iluminaremos y mejoraremos las instalaciones y el piso de la cancha en 2026. Las puertas del club están abiertas, y River volverá a ser River, y a recuperar el prestigio que nunca debió perder”.