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Mejoran las condiciones para exportar pero la logística no ayuda

El gerente general del ProCórdoba, Roberto Rossotto, destacó que la devaluación les da más competitividad a las exportaciones, pero subrayó el peso de la logística para cerrar las operaciones comerciales

El gerente general de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, indicó que según lo registrado en la Ronda Internacional de Negocios que se concretó en Agroactiva, mejoraron las condiciones para la exportación de maquinaria agrícola, aunque siguen existiendo inconvenientes que traban en muchos casos las operaciones, como es el caso de los costos logísticos. Luego del evento, en donde participaron 16 operadores extranjeros y unas 70 empresas nacionales, el directivo señaló que realizarán encuestas para verificar los resultados obtenidos.

Rossoto expresó que la entidad lleva 14 años organizando los encuentros de negocios en la muestra y que en la última edición, según lo informado por los operadores que están participando, “el precio de la maquinaria está mejor, ya que notan que creció la competitividad. Hay que reconocer que la suba del dólar le ha dado la posibilidad a la Argentina de lograr mayor competitividad. De todas formas hoy por hoy están faltando algunas cuestiones para afianzar los procesos, como los temas vinculados a la logística; ahí es donde apuntan básicamente algunos de los operadores que vinieron. Destacaron la necesidad de hacer ajustes en la logística y también marcaron algunos aspectos, no tan complejos a veces, que tienen que ver con la determinación de la transacción, que para las empresas que están acostumbradas al comercio exterior son bastante habituales. La mayor demanda en la actualidad pasa por mejorar los sistemas logísticos”. 

Cabe señalar que el tema fue analizado semanas atrás en este medio a partir de la presentación de un libro de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Villa María, en el que profundizaron la incidencia de la logística para la exportación de productos. El estudio destacó el bajo uso del tren para el traslado de mercaderías, a pesar de que superando una distancia de 300 kilómetros es más eficiente que el camión. 

Por otra parte, el titular del ProCórdoba subrayó el trabajo realizado para detectar a los operadores internacionales que están participando de la ronda.

“Surgieron de un análisis que venimos realizando desde hace más de un año con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (AFAMAC) para descubrir aquellos mercados que resultan prioritarios para el sector, tanto de maquinaria como agropartes. Con el desarrollo de la inteligencia comercial empezamos a optar por los mercados que resultaban más importantes. Hicimos una selección estratégica y los operadores que llegaron este año en su mayoría surgieron de esa tarea, como Mozambique, Rusia, Colombia y Sudáfrica. Todos estos países están vinculados a la estrategia de inserción que estamos llevando adelante con el sector de la maquinaria agrícola”. 

Igualmente, el funcionario manifestó que no dejaron de lado mercados tradicionales como Perú, Kenia o Ucrania, que históricamente fueron importantes para la comercialización de maquinaria agrícola. 

Rossotto explicó además que luego del encuentro desde la entidad realizarán el seguimiento de operadores y empresas nacionales participantes a los fines de examinar los resultados. “Inmediatamente después de la ronda les pedimos que contesten una encuesta y a los 6 meses hacemos otra más. Los convocamos para que nos brinden información con la intención de conocer si lograron vender sus productos o si se encuentran en la etapa de negociación. De esa forma podemos ver cómo fue la evolución del trabajo que venimos haciendo. En general nos terminamos enterando si alguna empresa logró colocar la mercadería”.



Pablo Correa.  Redacción Puntal

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