Provinciales | Rodrigo De Loredo | Marcos Carasso | Juntos por el Cambio

De Loredo: "Le pedimos una reunión al gobernador para defender Córdoba juntos"

Anticipó que quieren que Schiaretti los reciba para confeccionar una agenda de trabajo en común que contemple la defensa de los intereses de la provincia. Y criticó el festejo al que convocó el presidente Fernández tras las elecciones legislativas

El diputado electo de Juntos por el Cambio Rodrigo de Loredo anticipó ayer a Puntal que se le pedirá al gobernador Juan Schiaretti que los reciba para confeccionar una agenda en común en defensa de los intereses de Córdoba.

-¿Qué balance hace de las elecciones del domingo, en las cuales sacaron el 54 por ciento?

-Primero quiero agradecerles a los medios de comunicación, entre ellos el diario Puntal, porque nos permitieron, con equidistancia y rigor periodístico, transitar una campaña en la que intentamos que nuestro argumento llegara a la gente. Y creemos que debe haber llegado por los resultados. Decirles también que estamos muy contentos. Sabemos que el país no está para festejos, por eso criticamos fuertemente el desatino del Presidente (Alberto Fernández) de hacer un festejo. No tiene nada para festejar el país que está viviendo un momento económico y social muy grave. Pero sí nos permitimos estar contentos porque la campaña fue muy larga, muy intensa y hemos obtenido un resultado que superó nuestras expectativas. El resultado es histórico porque nunca del 83 a la fecha una lista saca el 54 por ciento en una elección para diputados y senadores y no esperábamos una cosa así. Entonces nos pone muy contentos porque es como coronar un trabajo intenso pero nos llena de responsabilidad. Tenemos que corresponder este mandato con trabajo y con esfuerzo representando Córdoba.

-¿Y cuáles son los desafíos que se vienen a su criterio?

-Primero vamos a defender a Córdoba porque nos hemos comprometido con Luis (Juez) en darle a Juntos por el Cambio una perspectiva más federal. De hecho el domingo nos invitaban a integrar un palco a nivel nacional pero no correspondía. Córdoba es un distrito de los más importantes de la Argentina y ha tenido el más importante resultado de todo Juntos por el Cambio en el país. Veía ayer (por el lunes) a los medios nacionales dándole cobertura a resultados del 15 y el 20 por ciento y no ponderan un resultado tan contundente y categórico como el de Córdoba. Con Luis queremos defender los intereses de esta provincia ante todo y en primera instancia. Por eso, le quiero dar una primicia.

-A ver.

-Estamos cursando una carta al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, para que nos reciba a los diputados, nos ponemos a disposición, para ver si hay una agenda de trabajo conjunta. Tenemos una mirada crítica del gobierno pero equilibrada. El gobierno tiene aciertos y errores. Hemos escuchado en la campaña una gran cantidad de propuestas que nosotros entendemos que también son nuestras. Vamos a intentar ver si el gobernador se predispone a recibirnos y podamos tener una defensa común de los intereses de la provincia de Córdoba.

-Eso es muy importante para encontrar entre todos las soluciones que la gente requiere para sus problemas.

-Ni hablar. Pero focalizado a lo que respecta a defender esta provincia, que lo hemos dicho en todos nuestros discursos. Y en lo que respecta a la realidad integral del país en su conjunto, estamos escuchando responsablemente qué propone el Gobierno porque ha hecho una propuesta que aún no tiene jerarquía. Alberto Fernández emitió un comunicado el mismo domingo que lo leyó por teleprónter y a las dos horas estaba convocando a una marcha del triunfo con La Cámpora y Cristina (Kirchner). Lo primero que le pedimos al gobierno nacional es que se ordene en su frente y que si tiene una propuesta de diálogo que diga de qué se trata, sobre qué y con quiénes. Lo segundo es que todo diálogo debe ser en el seno del Congreso. Los países que han logrado acuerdos los han hecho discutiéndolos en el Parlamento.

-¿El tercer requisito?

-No puede formar parte del diálogo político una agenda rayana con la ilegalidad. Yotro punto es que Cambiemos se va a pronunciar institucionalmente.

Marcos Carasso irá a la Cámara Baja

Marcos Carasso, intendente de Cabrera, asumirá como diputado nacional, debido a que Luis Juez pasará como senador a la Cámara Alta. En el 2019, Carasso fue candidato a diputado en el séptimo lugar. Como Juez, que iba quinto, se va a la otra cámara, le toca ingresar al cabrerense. “La idea es representar al sur cordobés y pelear por la eliminación de las retenciones y el fin del cepo a la carne”, dijo Carasso a Puntal, quien hoy comunicará oficialmente la decisión.