Nacionales | Rodríguez Larreta | Gobierno | democracia

"No hay manera de dialogar" con un gobierno que "desconoce la democracia"

Rodríguez Larreta ratificó que no tratarán proyectos del oficialismo mientras siga la ofensiva contra la cúpula del Poder Judicial

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó la postura de Juntos por el Cambio (JxC) de bloquear en Diputados el juicio político contra la Corte Suprema impulsado por Alberto Fernández y afirmó que desde el oficialismo "están desconociendo la democracia".

Rodríguez Larreta señaló que la oposición participará del debate en comisión con el objetivo de trabar el avance del Gobierno sobre la Justicia. "No lo vamos a permitir y lo vamos a frenar. Vamos a dar todas las discusiones, con todas las pruebas en la comisión", continuó en el marco de un operativo de seguridad en el barrio porteño de Villa Lugano.

"Lo que sí decimos es que cumpliendo con nuestra responsabilidad en el Congreso, como bancada opositora, hoy no hay manera de tener un diálogo constructivo, ni de buscar proyectos de ley en forma conjunta con el Gobierno. Es un Gobierno que está desconociendo la democracia. Es gravísimo lo que está sucediendo", argumentó.

Este martes, el mandatario de la Ciudad volvió a la carga contra el jefe de Estado por la coparticipación. Para el titular del Palacio Municipal, el fallo fue "claro y contundente" y agregó: "El Gobierno nacional tiene que devolver la plata que nos sacó".

Por su parte, la pelea por la coparticipación continuará en el Congreso de la Nación, donde JxC defenderá a los ministros de la Corte con el argumento central de querer configurar una Justicia que garantice la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El blanqueo, una víctima

Mientras tanto, la ofensiva oficialista contra la Justicia bloquea la posibilidad de avanzar con la agenda económica que empuja el ministro del área, Sergio Massa, en especial con el programa de exteriorización de capitales.

Así se lo hizo saber la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio al oficialismo en un comunicado.

"Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos", publicaron en el documento, luego del zoom de las máximas autoridades de la alianza opositora que se hizo el martes.

La decisión del Gobierno de jugar a fondo la carta del juicio político, más allá de la validez de sus argumentos, es una apuesta de extremo riesgo, porque sabe que de recorrer ese camino dinamitará cualquier posibilidad de diálogo para consensuar un temario económico, que incluiría no solamente el blanqueo de capitales, sino la prórroga de la moratoria previsional, la suba de impuestos, la reforma del INDEC y la ley de persecución del lavado de activos.

Mientras se termina de pulir este escenario, desde el Palacio de Hacienda se lamentan porque consideran que de esa forma se dilapida la oportunidad de avanzar con leyes importantes.

El programa de blanqueo ("Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado) con el que se busca acumular reservas aparece en el primer renglón de las iniciativas en las que no se podrá avanzar.