Villa María | rosso | arroyo | casos

Confirmaron 3 nuevos casos positivos en la ciudad y ascienden a 17 en total

Lo confirmó en conferencia de prensa el intendente Pablo Rosso acompañado del referente del COE y director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo. Casi la totalidad es asintomática, a excepción de uno que se encuentra internado

Mediante conferencia, el intendente Pablo Rosso, acompañado del referente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional y director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, confirmó que hay 3 nuevos casos positivos de Covid-19 en la ciudad, por lo que el número asciende a 17.

En tanto, el mandatario explicó que de la totalidad 16 son asintomáticos con alta ambulatoria, es decir, realizan y extreman los cuidados en sus domicilios. Asimismo, que uno de ellos está internado en el nosocomio local fuera de peligro.

Situación Actual

El referente del COE aclaró que son 6 las personas internadas en el Hospital, donde residen también pacientes derivados de Marcos Juárez y Oliva. La totalidad de los mismos se encuentran en terapia intensiva, estables sin la necesidad de estar conectados a un respirador.

Por otro lado, mencionó que en la institución se encuentran aislados, en el área Covid-19, cuadros sospechosos en proceso de determinar si poseen la enfermedad o no.

En este marco, Rosso resaltó que desde el miércoles hasta el momento de brindar el informe fueron recibidos 38 hisopados con resultados negativos.

Respecto a la cantidad de contactos estrechos, informaron que de 105 disminuyeron a 102. En este sentido, Arroyo subrayó que la región está transitando el brote más grande de la provincia debido a que existen nexos epidemiológicos entre los municipios generados por vínculos socio-comerciales. En consecuente, sostuvo que permitió la propagación rápida del virus.

No obstante, detalló que las mesas de las diferentes localidades y ciudades trabajan de manera interconectada para bloquear la proliferación de la enfermedad. Desde este aspecto, afirmó que el bloqueo y el seguimiento de casos estrechos pueden efectuarse de manera precoz, con actuaciones dentro del conglomerado.

Ambos disertantes ratificaron que la ciudad continúa sin circulación comunitaria del virus, por lo que todos los pacientes contagiados son contactos estrechos de personas oriundas de Córdoba, Oncativo, Oliva, Marcos Juárez y Ana Zumarán.

Llamados de asistencia

Entre el 18 de este mes hasta anoche al momento del informe, fueron recibidas 1363 llamadas. Del total, 1.173 fueron contestadas y 190 quedaron sin atender. En este sentido, Rosso describió que los vecinos deben tener paciencia. Además, indicó que el uso de la línea tiene que ser responsable.

En torno a la comunicación y asistencia a los ciudadanos, sostuvo que tiene la finalidad de gestionar los mecanismos necesarios para que los profesionales se trasladen antes que la persona lo haga para evitar posibles contagios.

Responsabilidad social

En torno al cumplimiento de las medidas de bioseguridad por cada uno de los ciudadanos, Arroyo sostuvo que no hay que subestimar porque eso es lo que ocurrió con las localidades vecinas. Contó que todos los casos derivaron producto de fiestas, eventos, reuniones y acabó siendo el mayor brote de la provincia.

En tanto, Rosso instó al cuidado personal, para proteger a las familias y los otros. Aseguró que del esfuerzo individual podrán surgir los mejores resultados para las próximas seis semanas, “que son muy importantes”.

Controles

Sobre el accionar de todos los habitantes del conglomerado, Arroyo aseveró que la ciudad posee un flujo de personas de otras localidades que es sumamente importante, por lo que el primer caso de circulación comunitaria será por parte de alguien que viene a la ciudad o un villamariense que debe viajar.

Desde esta perspectiva, aseveró: “El control en esta etapa es fundamental”.

En la última jornada, más de dos mil vehículos trataron de ingresar a la ciudad, de los cuales 496 fueron derivados a la estación virológica de la ciudad. Fueron realizados 17 tests rápidos y en ninguno fue detectada la presencia de la enfermedad. Asimismo, 9 rodados no ingresaron a Villa María/Villa Nueva, siendo 5 de ellos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 4 de Oliva.