Villa María | rosso | residuos | ambiente

Creció la recolección diferenciada y mejorarán el vertedero municipal

El intendente Pablo Rosso aseveró que el programa aumentó un 20% respecto al 2019. En cuanto a las remodelaciones, confirmó que fue presentado un proyecto para obtener financiación por 500 millones de pesos

En la presentación de dos nuevos camiones para la recolección, el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, y el subsecretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Germán Tisera, confirmaron que incrementó un 20% la separación de residuos diferenciados. Además, que los barrios Vista Verde y Ramón Carrillo han sido incorporados al recorrido de este servicio.

Por otro lado, anunciaron que presentaron un proyecto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y al Ministerio de Ambiente de la Nación para mejorar y también equipar el vertedero municipal. La iniciativa busca la financiación de 500 millones de pesos y ya fue avalada por el gobierno de Córdoba.

Residuos diferenciados

Sobre el programa, Rosso sostuvo: “La intención es fortalecer y consolidar la importancia que tiene la diferenciación de los residuos”. En este sentido, mencionó que la extensión a todos los barrios es una de las finalidades. En torno a los vehículos, detalló que poseen una calcomanía para que los vecinos puedan identificarlos y que analizan variables como la implementación de bolsas verdes para lograr la distinción de los residuos secos de los húmedos.

Respecto a la participación de los villamarienses, manifestó: “Vemos muy buena reacción por parte de los adolescentes en esta temática”. En tanto, el subsecretario agregó: “Progresivamente se van a ir ampliando las zonas, a medida de la demanda y el crecimiento del programa. Por ahora tenemos expectativas buenas, así que la campaña se va a profundizar”.

Cabe destacar que el servicio es llevado a cabo por Cotreco mediante un convenio que la entidad posee con el Municipio.

Vertedero

El mandatario puntualizó que todos los fondos serán destinados al vertedero, en consecuencia, remarcó: “Villa María con el tiempo y con su desarrollo ha sido una ciudad que progresivamente ha generado un promedio de basura de casi 200 toneladas”.

En este sentido, describió que del total, 108 son generadas por los ciudadanos y el resto corresponde a los sectores del desarrollo y la producción.

Por otro lado, aseveró que la suma de dinero permitirá tener el espacio en las condiciones técnicas necesarias, que han sido avaladas por la Provincia y están en proceso de evaluación del Ministerio de Ambiente de la Nación.

En este marco, Tisera garantizó que están trabajando en el predio “donde hay algunas dificultades”, motivo que impulsó el pedido de convenios con Nación para solicitar un préstamo al Banco Interamericano del Desarrollo.

En sintonía, Rosso subrayó: “El estado del vertedero luego de una desatención por mucho tiempo, presenta muchas cuestiones para mejorar”.

En el marco de las acciones a llevar a cabo, el subsecretario comentó que en la gestión anterior fueron construidos dos galpones pero que ahora es necesario incorporar la maquinaria interna que ha sido pedida a Nación.

Además, piensan desarrollar cavas, napas, adquirir maquinarias de compactado y cumplir con las normas establecidas.

Además, sostuvo que hace más de 50 años que es intervenido el mismo espacio y que consideran continuar de la misma manera, sin movilizarse.

Nuevo recorrido

Con los nuevos barrios que se suman, desde el Municipio informaron que los recorridos del servicio de recolección de basura diferenciada serán: los lunes, barrios Santa Ana, Sarmiento, Rivadavia y San justo. El martes, Parque Norte, Trinitarios, Almirante Brown, Ramón Carrillo y Carlos Pelegrini. El miércoles y viernes, barrio centro. El jueves, Ameghino y Lamadrid. Por último, los sábados, Güemes, General Paz, Palermo, Mariano Moreno y Vista Verde.

En todos los casos, se hará en el horario de 14.00 a 17.00.