Villa María | rosso | situación | personas

Infraestructura sanitaria local: preocupa la ocupación de camas en el sector privado

En el informe epidemiológico semanal, el intendente Pablo Rosso y el director de la Asistencia, Pedro Trecco, informaron que la situación "es complicada" y que el amesetamiento de la curva "puede engañar"

En el informe epidemiológico semanal, el intendente Pablo Rosso, acompañado del director de la asistencia, Pedro Trecco, dio a conocer que la ciudad reportó 24 nuevos positivos y 41 altas médicas.

En consecuente, informaron que la ocupación de camas en la infraestructura local es de 48% en comunes destinadas a Covid y 57% en las críticas. Si bien el porcentaje es menor que en otras circunstancias, Trecco aseguró: “El escenario privado está complicado para conseguir camas” y agregó: “La pandemia nos puede engañar. Tenemos que cuidarnos todos y más”.

Sobre la cantidad de personas internadas, Rosso comunicó que son 69 en las primeras y 32 en la segundas. Asimismo, ambos hicieron hincapié en que son 70 los municipios que dependen de la estructura sanitaria que posee la ciudad.

Situación epidemiológica

En las últimas 24 horas fueron dadas de alta 41 personas, lo que implica que 3.925 se recuperaron desde el inicio de la pandemia. En relación con los casos, éste lo supera de manera amplia, ya que fueron reportados 245 nuevos positivos, siendo 4.455 los acumulados.

Son 444 las personas que transitan la enfermedad en este momento de manera activa. Además, 1.451 se encuentran aisladas siendo 1.007 del total contactos estrechos de positivos.

Asimismo, desde el Registro Civil informaron que en los últimos siete días fueron confirmaron ocho fallecimientos por covid-19. El total de decesos asciende a 86 personas en la ciudad, siendo 78 personas mayores a 65 años de edad (representa el 91%).

En cuanto a testeos, en los últimos siete días en los cinco centros dispuestos por el Municipio fueron 613 pruebas en el transcurso de estos 7 días y 3.390 en total.

En este sentido, Rosso manifestó: “La situación epidemiológica de la ciudad demuestra un amesetamiento pero dependerá de la acción individual y colectiva de cada uno de nosotros para sostener esta calma”.

Al respecto, Trecco añadió que bajaron la cantidad de pruebas porque hay menos personas con síntomas pero siguen manteniéndose el 25% de positividad en los testeos realizados. Asimismo, apuntó: “Este el resultado de las restricciones que tuvimos, tenemos que acostumbrarnos a vivir cuidándonos, entendiendo que este virus es algo totalmente distinto”.

En cuanto a las llamadas telefónicas, indicó que durante lo que va del mes de noviembre, la línea de asistencia dispuesta por el Centro de Operaciones de Emergencia, recibió 2.587 llamados de los cuales 2.388 fueron atendidos y 199 no fueron conectados.

Panorama

El mandatario aludió que la situación epidemiológica de la ciudad presenta un amesetamiento relacionado con las restricciones pasadas y que si bien por tres semanas regirán las nuevas, la sociedad en su conjunto debe continuar cuidándose.

“Apostamos al esfuerzo y a la responsabilidad colectiva que debemos tener para cuidarnos, cuidar a nuestras familias y cada uno de los villamarienses”, expuso.

Sobre la importancia de los cuidados, Trecco explicó que la enfermedad es transcurrida por el 85% de las personas de manera favorable. No obstante, aclaró que en el 15% de los pacientes la situación se complejiza y que en un 3% pueden llegar a fallecer.

Temporada

Respecto a la llegada de las altas temperaturas y el uso de diferentes lugares al aire libre, Rosso solicitó la responsabilidad individual, también colectiva y dijo: “Disfrutar de los espacios verdes y la vida al aire libre, por supuesto que a todos nos gusta y nos atrae. Lo podemos seguir haciendo con el respeto a las normas de seguridad”.

En consonancia, Trecco remarcó: “Es un veranito que hay que tomar con mucho cuidado y responsabilidad. No hay que aflojar con los cuidados”.

Para finalizar, recomendó que las personas sean cuidadosas, que respeten la burbuja de personas con las que se relacionan, que fomenten el autocuidado y evitar las reuniones en espacios cerrados por la aerolización de la enfermedad.

Lo que se lee ahora