Villa María | rosso | pandemia | voluntarios

La curva, en ascenso: notificaron 92 nuevos positivos y 9 fallecimientos

En el informe, las autoridades comunicaron que son 1.106 las personas que atraviesan la enfermedad y desde el inicio de la pandemia son 2.527 los casos totales. Respecto a los decesos, notificaron que en total son 35 personas, con un promedio de 78 años

En el informe epidemiológico el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, notificó que hay 92 nuevos positivos y que 9 personas fallecieron en las últimas 48 horas. Lo hizo acompañado por la coordinadora de la Mesa de Voluntarios, Mariela Sachetto, quien comentó sobre la labor que los voluntarios hacen desde el inicio de la pandemia.

En esta línea, remarcaron que la ciudad lleva un acumulado de 2.527 personas contagiadas, de las cuales 1.106 se encuentran atravesando la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia y por causa de la misma, 35 personas murieron, siendo el 57% hombres y el 43% mujeres, con un promedio de edad de 78 años.

Por otro lado, el mandatario anunció que trabajarán de manera articulada con las diferentes dependencias que componen la infraestructura de salud para que las personas dadas de altas, y que reúnan las condiciones requeridas, donen plasma para tratar a quienes poseen la enfermedad.

Ocupación de camas

Respecto a los casos activos, 964 transitan la enfermedad desde sus domicilios con síntomas leves o sin ellos. Las 142 personas restantes se encuentran internadas; 102, en camas comunes, que representa un 72% de la ocupación, y 40, en camas críticas, lo que significa un 80%. Ambas herramientas, equipadas para el tratamiento del Covid-19.

Altas

En la última jornada, 77 personas recibieron el alta médica, lo cual se suma al acumulado de 1.386 personas que tuvieron Covid-19. Asimismo, 19 personas culminaron el aislamiento obligatorio y 3.022 continúan en cumplimiento de esta medida. Del total, 1.916 son contactos estrechos.

Rosso anunció que impulsarán la donación de plasma para que las personas dadas de alta puedan hacerlo en caso de reunir las condiciones necesarias.

Sobre la situación sanitaria aconteciente, Rosso declaró: “Los casos no ceden, se mantienen constantes y sigue en subida”. A su vez, Sachetto aseveró: “En este momento está sucediendo lo que veníamos esperando y es cuando más necesitamos de la responsabilidad y ponernos en el lugar del otro” y añadió: “A quedarse en casa”.

Voluntarios

La coordinadora de la mesa sostuvo que “es una linda convocatoria”, con más de 100 personas, de las cuales ya se presentaron 60. Además, mencionó que en el transcurso de estos días más integrantes fueron sumándose a los equipos de trabajo que funcionarán en el Bombarraca, donde funciona desde el fin de semana el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Local.

Por otro lado, aseguró que hay 140 voluntarios en acción, que alrededor de 40 están en los puestos correspondientes al Hospital Regional Pasteur y que hace 3 meses cumplen con su labor allí.

“Hay un grupo inmenso que trabaja para contener a cada uno de los ciudadanos”, ratificó y agregó que el traslado a la nueva sede permitió convocarse de “otra manera”, debido a la instancia de contingencia sanitaria reinante.

Sobre las personas que ejercen estas acciones a voluntad, expuso: “Se ponen en un plano de solidaridad completo para con el otro. Todos están predispuestos y muchos vivieron las diferentes etapas de la pandemia” y agregó: “Necesitamos empatía, el servicio y la escucha y en los voluntarios se destaca. Las ganas y el ponerse en el lugar del otro, sobre todo contener”.

las más leídas