Villa María | Rotary | ONG |

Referente nacional de Rotary visitó clubes de Villa María y Villa Nueva

Hugo Córdoba es gobernador del Distrito 4851 y recorrió la provincia de Córdoba hasta llegar al conglomerado. Aseguró que la situación de crisis económica y social demanda ayuda de necesidades básicas de las personas y las ONG's responden a ellas

El Rotary Club San Luis recibirá este lunes la visita del gobernador de distrito 4851, el ingeniero Hugo Córdoba, quien es socio de un Club Rotario de Jujuy.

Cabe señalar que en la estructura de la organización, los clubes rotarios se agrupan en distritos y Villa María junto con la vecina ciudad de Villa Nueva son parte del mencionado espacio geográfico que está compuesto por diez provincias.

El motivo de la visita de la autoridad nacional fue conocer las instituciones de la región y fortalecer las actividades de servicio a la comunidad.

“Visité los cuatro clubes rotarios que tiene el conglomerado Villa María-Villa Nueva. Yo soy de Jujuy y trabajo con los clubes del NOA, las provincias de Cuyo, Córdoba, Catamarca y La Rioja”explicó Córdoba.

Manifestó que cada organización tiene su impronta de trabajo y trabaja en base a las necesidades de las comunidades en las que están inmersos. “Trabajamos en siete áreas de interés. Educación; salud materno infantil; Medioambiente; prevención de enfermedades; desarrollo cívico y económico de las comunidades; prevención de la paz y el agua potable y saneamiento” enumeró.

Relató que en su recorrido pudo observar clubes diversos “de acuerdo a los entornos donde se desenvuelven es que se van generando los proyectos de servicio. No hay que perder el objetivo, Rotary es un club de amigos voluntarios y somos la ong más importante del mundo ya que tenemos 118 años desde su fundación” informó.

En el distrito en el cual se encuentra inmersa Villa María hay un total de 125 clubes rotarios y allí cada club tiene sus propios clubes juveniles (Interact y Rotaract). “Si esos clubes de jóvenes no existen el futuro de Rotary es muy difícil porque para ser una continuidad de los clubes es necesario transitar esos clubes juveniles” aportó.

Demanda general

Es importante señalar que la ONG es reconocida a nivel internacional por los proyectos generados por vecinos y vecinas de la ciudad de manera desinteresada que tienen por finalidad acercar una ayuda a una necesidad de la comunidad donde se encuentre.

En ese marco se le consultó a la autoridad nacional sobre las principales demandas que pudo receptar en su recorrido por otras provincias y por la región.

“Las demandan que siempre están presentes son los espacios como merenderos y comedores; como así también en necesidades básicas como el acceso a una indumentaria digna para la persona” manifestó y agregó:“aunque no hay que descuidar otras áreas como la salud y la educación. En ese aspecto los clubes rotarios enfocan muchos de sus esfuerzos en esos pilares”.

Córdoba hizo referencia a la situación coyuntural del país y que las necesidades de los diferentes entornos son similares, “le hacemos frente ayudando a los que menos tienen, pero lo más importante a mi criterio es una sociedad educada y el cuidado del medioambiente”sostuvo.

Visita a Villa María

El ingeniero advirtió que es la primera vez que visita la ciudad y se encontró con instituciones fortalecidas.

“Vi una ciudad pujante y trabajadora y clubes que no desentonan en ese contexto. Por supuesto que no está fácil para conseguir gente voluntaria porque es muy difícil en las dificultades que tiene cada familia poder dar su tiempo en pos de ayudar al prójimo” dijo y agregó:“Los clubes siempre están abiertos, siempre buscando a las personas que tienen vocación de ayudar y dejar su granito de arena”.

Aprovechó la oportunidad para invitar a quienes deseen participar de los clubes rotarios de manera activa. “También hay socios que pueden acompañar desde el anonimato, porque hay personas que tienen las ganas y les falta el tiempo y eso es válido también” culminó Córdoba en diálogo con este medio en su paso por Villa María.