Deportes | Rugby | Agustín Ludueña | San Martín

Agustín Ludueña: "Llegamos en un muy buen nivel, va a ser un torneo muy duro"

El capitán de San Martín analizó la pretemporada, en la que el Tricolor disputó dos encuentros con San Juan Rugby Club y Crai de Santa Fe. "El objetivo es superarnos a nosotros mismos", dijo uno de los referentes del equipo

San Martín se prepara para el comienzo del torneo oficial de la Unión Cordobesa de Rugby. El certamen que comenzará el próximo 16 lo tendrá al Tricolor recibiendo a Córdoba Rugby.

El equipo que dirige Luis Russo hizo un campañón en el 2023, se metió en semifinales y realizó un gran Torneo del Interior A, una página histórica para el Tricolor, que seguramente buscará repetir y superarse.

Agustín Ludueña, capitán y referente de San Martín, dijo: “Tuvimos dos partidos de pretemporada con equipos de muy buen nivel, eso nos hizo medirnos a nosotros mismos y ver dónde estábamos parados. Nosotros somos un equipo que nos fijamos mucho en nosotros mismos y estos partidos nos muestran los puntos fuertes, como también los débiles a trabajar”.

-¿Cómo llega San Martín para el inicio del torneo?

-Llegamos en un buen nivel, obviamente con muchas cosas por pulir, nos agregaron conceptos nuevos y hasta que no se nos hagan carne va a costar un poco. Lo bueno es que el equipo está todo el tiempo predispuesto para aprender e incorporar conceptos nuevos todo el tiempo.

-¿Qué análisis hacés de la pretemporada?

- Fue una pretemporada muy dura, hicimos 6 semanas de doble turno que físicamente nos sirvió mucho, pero también fue muy importante para la unión del grupo, el estar presente todo el tiempo y compartir más estímulos fue muy bueno en ambos aspectos. Trabajamos mucho rugby combinado con lo físico.

“El objetivo es poder superarnos a nosotros mismos; si podemos llevar nuestro modelo de juego a la cancha, sabemos que tenemos muchas chances de que nos vaya bien. Pero primero lo primero, ganarnos lunes , martes y jueves para así el sábado poder cosechar lo hecho en la semana. Es un cambio grande el que queremos hacer y no va por el lado de los resultados únicamente”, destacó el capitán.

“Fue una pretemporada muy dura, hicimos 6 semanas de doble turno que físicamente nos sirvió mucho y fue importante para la unión del grupo. Llegamos en un buen nivel”, dijo Ludueña.

-¿Cómo te imaginás el torneo cordobés 2024?

- Va a ser un torneo mucho más duro que el del año pasado, al menos para nosotros, supongo. Creo que los equipos van a jugar de otra forma con nosotros, nos van a estudiar un poco más. Y está muy bueno que así sea, porque es lo que nosotros queríamos, ganarnos un poco el respeto de los otros equipos y que no sea solo jugar con San Martín. Nosotros vamos a preparar cada partido como lo venimos haciendo ya hace varios años, haciendo foco en nosotros mismos, ser fieles a nuestro modelo de juego y creencias.

Sobre su rol como capitán, Ludueña destacó: “Ya me había tocado ser capitán en el año 2016. Y realmente fue un año muy malo, en el que el club descendió. El año pasado para el TDI me dieron la oportunidad de volver a estar en este rol y es totalmente diferente, es un equipo que tiene una autogestión muy buena, no es necesario preocuparse por la asistencia o por problemas que quizás antes eran cotidianos. Me siento muy cómodo y es un orgullo para mí poder tener este rol en mi club, no es un peso, pero hay que estar a la altura todo el tiempo desde los detalles más chicos.

-¿Qué significa ser capitán del club que te formó?

-Creo que con los años jugando en la Primera se va formando ese rol natural, es un orgullo que te reconozcan como tal. Este equipo tiene referentes que no necesariamente son jugadores con muchos años en Primera y eso a mi parecer es muy bueno, jugadores que con 3 o 4 años en Primera ya son referentes.

El Tricolor hará su debut ante Córdoba Rugby en barrio Las Acacias y buscará estar nuevamente en los puestos de relevancia. La página histórica del 2023 dicen puertas adentro que es el puntapié de lo que desean quienes comandan al equipo. Una situación natural que se mantenga y dure en el tiempo. Por esa vía irá San Martín.