Deportes | Rugby | Uruguay | partido

Argentina XV va por el título ante Uruguay con Martín Vaca de suplente

El villamariense de 19 años estará entre los relevos en el partido decisivo del torneo sudamericano que se disputa en Montevideo. El deseo de sumar más minutos, el apoyo de su familia, los amigos y todo Jockey Club

Con los pies sobre la tierra. El rugbier villamariense Martín Vaca vive su momento.

El chico de apenas 19 años, que aprendió a caminar en el predio de Jockey Club, hoy está representando al país en un torneo sudamericano y va por más.

Se perdió el debut ante Chile por un golpe en la cabeza en uno de los últimos entrenamientos y por protocolo vio desde la platea el ajustado triunfo albiceleste 25 a 24. Entrenó fuerte y se ganó un lugar en el equipo que dirige el histórico jugador de Los Pumas Ignacio Fernández Lobbe y en el encuentro ante Brasil jugó más de 25 minutos con 10 tackles y gran participación en la goleada argentina ante los cariocas 40 a 15.

A horas del choque decisivo ante Uruguay, Martín Vaca dialogó con Puntal Villa María.

Antes de hablar de rugby y cómo es la espera de cara al partido, el villamariense pregunta ¿cómo está la situación de Covid 19 en Villa María?; claro, se fue hace un mes y está en un país donde los casos de coronavirus son aislados.

Situándonos en el mundo ovalado, Martín se ha levantado de la siesta montevideana y desde el hotel donde se aloja el seleccionado argentino comienza la charla.

“Estoy disfrutando mucho todo lo que estoy viviendo, es mucho el esfuerzo que se hace y más allá de querer estar, siempre trato de aprovechar todo lo que está sucediendo a mi alrededor. Voy a estar apoyando al grupo y jugaré al máximo los minutos que me toquen si los entrenadores lo disponen”, dice Vaca, confiado.

-¿Qué analisis hacés de los minutos que jugaste ante Brasil?

-Tuve una participación de poco más de 20 minutos, estuve activo, con 10 tackles y me sentí cómodo con el trabajo que hice.

Argentina fue un claro dominador del juego, manejó las acciones y el resultado final fue un claro reflejo de lo sucedido.

"Necesitábamos cambiar la imagen del otro día con Chile. Por momentos lo hicimos, pero nos falta un montón. Cometimos muchas indisciplinas. Hay que bajar la cantidad de penales y trabajaremos en eso para tener un partido de mejor calidad y más volumen de juego con Uruguay el domingo, para jugar 80 minutos de buen rugby y no de a ratos”, dijo el entrenador Fernández Lobbe una vez finalizado el partido.

-¿Cómo fueron los entrenamientos en la semana?

-Trabajamos mucho en lo que detallaron los entrenadores, que son los que marcan el camino. Había que mejorar en varios aspectos y se hizo hincapié en eso. Ojalá el equipo pueda plasmar todo en la cancha y hagamos un buen partido.

Tenés apenas 19 años y compartís plantel con jugadores como Javier Ortega Desio, que ha jugado el mundial con Los Pumas. ¿Qué te genera lo que estás viviendo?

-Estoy para aprender y sumar experiencia de los más grandes y de los entrenadores. Es una linda medida también. Estoy muy feliz de estar viviendo este torneo.

-¿Qué importante ha sido el apoyo de tu familia en tu creciemiento?

-Ellos me bancan en todo. Cuando empezó la cuarentena entrenaba en casa con los bidones de agua, libros, con lo que se podía, y ellos siempre están. Ahora mantengo diálogo todo el tiempo con mis papás (Marcelo y Haydée) al igual que con mis hermanas.

-¿Sale una crítica por parte de los integrantes de la casa?

- (Risas) Daniela, la mayor, ve mucho rugby, le gusta, mira los torneos de Europa, Super Rugby y se arman hasta debates en casa. Carolina vive en España, pero sigue todos los partidos.

En cuanto a mi papá (exjugador de Jockey Club) es mi instructor de toda la vida, aprendí mucho, me apoyó siempre y junto a mamá me han seguido siempre y eso es muy lindo.

-¿Qué mensajes has recibido en este tiempo en Uruguay?

-Muchos y muy lindos. Es hermoso recibir saludos o ver historias en el celular por ahí de gente que no tengo tanta relación. Ni hablar de mis amigos. Es realmente todo muy lindo y te da más fuerzas para seguir. Sentir el apoyo desde Villa María es inmenso.

-¿Qué te brindó tu club?

- Todo. Aprendí a caminar ahí en el Jockey. Me traje una camiseta, me siento acompañado, siempre suben noticias en las redes sociales y es muy lindo sentir esa fuerza de todos. Siempre voy a estar agradecido.

Martín se despide, las horas pasarán, descansará y estará listo para saltar a la cancha ante los charrúas.

Definición del torneo

El seleccionado nacional es el único equipo que ganó dos partidos y tiene varios resultados a favor para coronarse y hasta perdiendo puede alzar el trofeo.

En vivo y en directo

Los encuentros se podrán ver en vivo a través de la aplicación de Sudamérica Rugby. Desde las 14 jugarán Brasil y Chile, mientras que Argentina y Uruguay lo harán desde las 16.45 horas.

Lo que se lee ahora