Deportes | Rugby | Russo | San Martín de Villa María

Gaspar Russo: "Nuestro objetivo es cambiar la historia del club"

El apertura de San Martín analizó el momento del equipo tricolor luego de las dos primeras fechas del torneo, en el que el equipo de barrio Las Acacias lidera la tabla de posiciones de la Unión Cordobesa de Rugby

El momento que atraviesa San Martín ya no es una novedad. Es una consecuencia del trabajo prolongado en el tiempo y el convencimiento de un grupo de jugadores liderados por su entrenador, Luis Russo.

El campañón del 2023, en el que el equipo tricolor se metió en una semifinal histórica y la participación en el Torneo del Interior A, es el puntal de los objetivos del grupo.

En ese sentido, el comienzo oficial del 2024 ha sido inmejorable, goleada ante Córdoba Rugby por 48 a 7 en la primera fecha y un triunfo consolidado ante Universitario en la segunda por 41 a 28. San Martín es líder y uno de sus mejores jugadores y abanderado del equipo es Gaspar Russo. El “10” la rompió toda el último sábado, sumó de todos lados y en vísperas de la fecha libre dialogó con Puntal Villa María.

“El triunfo con Universitario nos dejó muy contentos, sabíamos que iba a ser un partido muy parejo porque ellos son un gran equipo. Sobre todo porque ganamos de la forma que nosotros queremos, siendo superiores en muchos aspectos del juego. Obviamente que también nos deja muchísimos aprendizajes de los errores que cometimos y de los que tenemos que tratar de mejorar”, dijo el apertura del tricolor.

-¿Imaginabas este comienzo tan sólido y ganando de la forma en la que lo hicieron?

- Tuvimos un arranque ideal, trabajamos para eso, pero con los pies sobre la tierra que esto recién comienza y siempre decimos que la competencia es contra nosotros mismos. Trabajamos semana a semana para ir partido tras partido sin mirar la tabla de posiciones ni el rival. Creemos en lo que entrenamos y no tenemos dudas que si lo podemos plasmar en la cancha los resultados van a venir.

Russo, habitual apertura, comenzó el torneo jugando de fullback, aunque el último sábado volvió a calzarse la 10 y sobre el cambio de posición señaló: “La verdad que en lo personal estoy para ayudar al equipo desde donde toque, si me toca de 15 o de 10 voy a hacer lo mejor posible. Por suerte hay mucha competencia sana en todos los puestos y eso hace que los entrenadores tengan muchísimas variantes para que puedan elegir los jugadores que ellos crean que van a poder aportar las mejores herramientas que requiera ese puesto para cada partido”.

- Si bien van dos fechas se han dado resultados muy apretados en líneas generales, ¿cómo lo viste desde tu óptica?

-Por ahora mucho no se puede analizar con solo dos fechas de juego, pero sin dudas que es un torneo muy parejo, se ve claramente reflejado en la paridad de los resultados, en la poca diferencia de puntos entre un equipo y el otro.

-¿Cuál es el objetivo de San Martín en esta etapa del torneo?

- Nuestro objetivo es siempre el mismo, entrenarnos todo el tiempo para poder tener el mejor rendimiento los sábados y poder obtener los resultados que queremos y sobre todo de la forma que queremos.

“Esto recién comienza y siempre decimos que la competencia es contra nosotros mismos. Trabajamos semana a semana para ir partido tras partido sin mirar la tabla de posiciones ni el rival”, expresó Russo.

- Este fin de semana no habrá rugby, luego viajarán a la capital provincial para jugar ante Jockey de Córdoba, ¿qué partido imaginás?

- Va a ser un gran partido. Vamos a poder medir nuestro modelo de juego contra un gran equipo y que sobre todo tiene un estilo de juego similar al nuestro. Va a ser una lucha constante por la pelota, tanto en el scrum como en el line y maul. Sabemos que tenemos muchas fortalezas en esos aspectos y no queremos dejar pasar la oportunidad para seguir demostrándolo sobre todo porque el rival también va a querer lo mismo.

- Dejaron la vara alta el año pasado, ¿cómo ves al grupo para esta temporada?

- En lo personal me siento súper bien, entregando mi 100% en cada entrenamiento y por supuesto en cada partido. Por suerte ya con más años de experiencia en primera y con más madurez que años anteriores. Obviamente que con miles de cosas por corregir pero muy convencido de que la única forma es seguir entrenando y aprendiendo. Y con respecto al grupo nos veo muy bien, sabemos lo que queremos y estamos dispuestos hacer todo lo necesario para lograr eso. Nuestro objetivo es cambiar la historia del club, el año pasado hicimos un gran paso y ese es nuestro piso, ahora vamos por mucho más.

El estratega y exquisito número 10 además agregó: “También somos conscientes de que ya no somos un rival fácil como lo éramos años anteriores, lo demostramos y eso los equipos lo saben, por eso ahora tenemos que entregar el doble, ya que los rivales se preparan mucho más para enfrentarnos”.

- Momento en el que llega la fecha libre. ¿Hubieses preferido seguir o viene bien?

- Siempre vienen bien los parates y más ahora que estamos recién arrancando el año y no estábamos muy acostumbrados físicamente, fueron dos partidos muy duros y nos viene bien para bajar un poquito las cargas. También es positivo para tener una semana más de entrenamiento para la seguidilla de dos partidos durísimos que se nos vienen.

San Martín ha tenido un comienzo arrollador y como bien marca el apertura el equipo va por más. Luego del descanso sabatino tendrá una prueba de carácter ante el hípico cordobés. Por lo pronto alimenta su sueño a fuerza de trabajo y constancia.

Posiciones

San Martín (Villa María) 10 puntos, Córdoba Athletic 8, Tala Rugby Club 8, Jockey Córdoba 6, Jockey (Villa María) 6, Urú Curú (Río Cuarto) 5, Universitario 4, Palermo Bajo 1, La Tablada 1 y Córdoaba Rugby 0.

La UAR anunció la creación del Centro Nacional de Rugby

El sueño de disponer de un lugar propio y de excelencia para todo el rugby argentino se acunó durante décadas, y luego de varios años de trabajo, finalmente será realidad.

El proyecto del Centro Nacional de Rugby (CNR) se pondrá en marcha definitivamente, porque la Unión Argentina de Rugby (UAR) adquirió los terrenos para la concreción de la obra. Se trata de un predio de diez hectáreas que está situado en el kilómetro 4 de la Avenida Libertador San Martín (ruta 4), en Los Cardales (a la altura del kilómetro 61 de la ruta nacional 9).

Para el levantamiento del Centro Nacional de Rugby se utilizarán los recursos concedidos por World Rugby específicamente para este proyecto, y si bien todavía está abierto el proceso de licitación para elegir una empresa constructora, se prevé que la obra se podrá completar en unos 30 meses (dos años y medio).

El diseño del futuro complejo deportivo de la UAR contempla un edificio principal de dos plantas, con un total de 10.972 m2; habrá otro sector semicubierto para un quincho (de 200 m2), también se construirá un depósito (de 600 m2), y lo más importante serán las cinco canchas de césped natural y la cancha de césped sintético. Además, el CNR dispondrá de oficinas deportivas de la Unión Argentina de Rugby, consultorios médicos, espacios especiales para kinesiología, psicología y nutrición de los atletas; salas para los cursos de capacitación, un auditorio, un comedor, habitaciones para alojar a unos 60 deportistas, salas de descanso y recreación, salas de video y un estudio para producciones, un gimnasio de alta complejidad, vestuarios para equipos y para discapacitados.

Todo estará orientado para trabajar la excelencia en el juego y en la formación de deportistas.

Comienza una nueva era.