Villa María | rumbo-al-2019 | martin-gill | laura-machado

Gill y Machado, cara a cara por el paro y el acuerdo con el FMI

El intendente peronista de Villa María y la senadora nacional del PRO debatieron por ambos temas. El jefe comunal dijo que la realidad económica “no está bien”. La legisladora defendió el modelo y criticó al gobierno anterior

El intendente Martín Gill y la senadora nacional Laura Rodríguez Machado se cruzaron en el programa Voz y Voto que se emite por Canal C y La Voz del Interior. Allí debatieron en torno al paro nacional del pasado lunes y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gill es jefe comunal del peronismo y Rodríguez Machado legisladora del PRO. Cada uno dio su visión, bien distinta, sobre la realidad económica y social del país.

Primero habló Machado sobre el paro convocado por la CGT. “Siempre que se está en el oficialismo se trata de disminuir la medida de fuerza, pero viendo los dirigentes que la convocaron, hay dos cosas que ellos marcaron: reforma laboral y acuerdo con el FMI como justificativo del paro”. 

“La reforma laboral -puntualizó- no se ha empezado a discutir por ellos mismos en el Senado de la Nación. Reforma laboral que tiene un aspecto de paridad laboral entre hombres y mujeres, aumento de licencia para hombres, capacitación laboral continua o eliminación del trabajo en negro”. 

Y respecto al FMI, sostuvo: “Es un acuerdo que permite no hacer el ajuste que ellos quieren evitar con este paro, es una gran contradicción. El FMI es un organismo de préstamo, multilateral, constituido por muchos países. Cristina ya tuvo que ir al Fondo Monetario y no le prestaron”.

A su turno, Gill dio otra perspectiva de la realidad. Primero habló del paro. “La medida de fuerza se entiende cuando se agotan una serie de instancias. La situación no está bien, claramente. Hay un conjunto de indicadores sociales y económicos que están repercutiendo en la vida de los trabajadores y de aquellos que no tienen trabajo, y que en los últimos meses son más”.

Allí nomás unió esta visión con el acuerdo con el FMI. “Esta situación encuentra en el horizonte, una perspectiva también compleja. Cuando uno advierte los compromisos asumidos frente al FMI, claramente se vislumbra un escenario de dificultades: inflación, recesión, pérdidas de puestos de trabajo y ajuste en el sector público que muchas veces parece condicionado a un achique del Estado que va a repercutir en un achique de derechos y beneficios al cual accede la mayoría de la población. Hay un claro malestar y el paro constituye un llamado de atención”.

Ambos también hablaron de la “herencia recibida” y los debates que aun giran en torno a este tópico. “En 2015 hubo dificultades económicas -admitió Gill-. Un tipo de cambio anclado, dificultad de acceso a mercados internacionales, inflación. Y frente a eso, se planteó una alternativa que la mayoría de la población votó en el ejercicio democrático. Pero se dijo una cosa y se hizo otra. Después de 2 años y medio, la inflación es mayor, la pérdida de puestos de trabajo se ha profundizado, el déficit fiscal creció no solo nominalmente, sino en el impacto del PBI en general. La apuesta a la salida no es mayor crecimiento, desarrollo o industrialización, sino la variable de ajuste a partir de las exigencias del FMI. Se agotó el tiempo de echar culpas hacia atrás”. 

Machado le respondió: “El kirchnerismo durante todos los años que gobernó se acordó de 2001. No hubo discursos de la Presidenta que no arrancara en el 2001. Partimos de un país en default, con deudas impagas, mentían con la inflación, sólo el Índice Congreso permitía saber en qué país estábamos y no sabíamos el valor de la moneda en relación al dólar”.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

las más leídas