Nacionales | salario | aumento | Fatsa

Sanidad acordó un aumento total del 96%

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 37% en 5 tramos correspondiente a la revisión paritaria, por lo que la recomposición anual ascendió al 96%, informó la cartera laboral.

La organización sindical, que conducen Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, había convenido en marzo último una mejora salarial del 59% y, ahora, acordó en la revisión paritaria otro aumento del 37% en 5 tramos.

En 5 cuotas

Los trabajadores percibirán un 7% de incremento salarial en octubre, otro 7 en noviembre, un 7 en diciembre, otro 7 en febrero y un 9% en marzo, lo que totalizará para el período paritario anual entre abril y marzo un 96%.

La Fatsa había lanzado un plan de lucha progresivo en demanda de mejoras salariales, que incluía asambleas, movilizaciones, paros parciales y una huelga nacional, pero Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por un período de 15 días hábiles.

Sindicalistas y empresarios convinieron en la cartera laboral el nuevo esquema salarial, por lo que fue superado el conflicto, que incluyó una grave denuncia de los dirigentes gremiales por "una brutal agresión a balazos a un empleado" del sector. En ese marco, se rubricó el acuerdo en una reunión con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

La Fatsa había iniciado un plan de lucha nacional e iba a paralizar las tareas durante 24 horas hoy, luego de otras huelgas parciales y asambleas informativas en los establecimientos asistenciales y en los turnos laborales desde el viernes último.

Las protestas se realizaron en las empresas cuyo personal está encuadrado en los convenios colectivos laborales 122, 108, 103, 107/75, 743/16 y 459/06.