Economía | salarios | inflación | INDEC

Los salarios subieron 10,1% en marzo y le ganaron a la inflación

Los salarios acumulan una suba de 22,2 por ciento en el primer trimestre del año, según informó el Indec

Los salarios de la administración pública y del sector privado crecieron 10,1% en marzo, por encima de la inflación del mes, en lo que fue la variación intermensual más alta en los últimos ocho años.

Según informó el INDEC, los salarios superaron en marzo el Índice de Precios al Consumidor del 7,7%, y en el primer trimestre del año se ubicaron levemente por encima de la inflación al alcanzar una suba del 22,2%, contra el el 21,7% de la variación del costo de vida.

En cambio, en los últimos doce meses los salarios subieron un 102,4%, y quedaron dos puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese período del 104,3%.

La suba promedio de marzo del 10,1% del Índice de Salarios es la más alta desde octubre del 2015, cuando el INDEC comenzó a difundir el indicador, y superó el anterior récord del 7,4% de marzo del año pasado.

El crecimiento mensual de marzo se debió a las subas del 7,9% en el sector privado registrado, 16,3% en el público y 6,1% en el privado no registrado o de la economía informal.

La suba del primer trimestre fue consecuencia de los aumentos en las remuneraciones del 20,6% en el sector privado registrado, 25,5% en el público y 21,2% en el privado no registrado.

El alza interanual fue consecuencia de los aumentos del 104,0% en el sector privado registrado, 111,8% en el público y 81,2% en el sector privado no registrado.

Los sectores público y privados registrados son los únicos que le ganaron a la inflación en marzo y en todo el primer trimestre, ya que los de la economía informal siguen por debajo de la evolución de los precios minoristas.

Los sueldos del sector registrado público y privado crecieron en marzo un 10,9%, tres puntos por encima de la inflación del mes.

En ese mes las remuneraciones en la administración pública crecieron un 7,9% y los del sector privado un 16,3%, mientras que el sector de trabajadores informales registraron una suba del 6,1%, y se ubicaron un 1,6% por debajo de la inflación.

El índice que publica mensualmente el INDEC estima la evolución de salarios pagados en la economía, aislando del indicador los pagos adicionales por horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro rubro asociado al sueldo mensual.