Villa María | Salud Pública | demanda | cobertura

Salud pública, saturada: "Hay mayor demanda de gente con cobertura"

El secretario de Salud, César Rivera, manifestó que el sistema municipal de salud ha incrementado su demanda de asistencia en los últimos meses.

“Esto refleja el sistema de salud complejo que tiene la Argentina, fragmentado y segmentado. Hay tres grandes sectores que son el público, privado y la seguridad social”,remarcó.

Y opinó:“Pasó que muchos de los prepagos, en Argentina hay cerca de seis millones de personas, de las cuales cuatro están desreguladas desde una obra social sindical y no puede pagar esa diferencia para tener un prepago”, declaró.

Destacó que el agravante mayor son las personas que quedan desempleadas, por ende sin cobertura médica o con cobertura de obra social.

“Estamos viendo que hay una decadencia en la cuestión económica del país que repercute en la salud”, señaló.

Sistema saturado

Rivera, quien lleva adelante la conducción de la cartera de salud local, no ocultó la situación y evidenció que se encuentran con un sistema saturado, “no solo por el dengue, sino que también se incrementa la demanda de la gente con Covid-19 y familias con cobertura en la salud pública”, completó en diálogo con PUNTAL.

Superaron las 31 mil consultas

En materia de atención primaria de la salud, el Municipio brindó 31.268 atenciones médicas entre los meses de enero, febrero, marzo y lo que va de abril.

El dato refleja que la atención primaria es uno de los ejes en los que se concentra el trabajo descentralizado del Municipio, a través de la Asistencia Pública y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en sus quince dependencias distribuidas por la ciudad.

En cuanto a los datos relevados, se puede observar que la guardia de la Asistencia Pública fue el espacio más solicitado con 11.738 atenciones, seguido por el consultorio externo de la Asistencia Pública con 7.648 prestaciones.

En detalle, el espacio ubicado en Catamarca y Lisandro de la Torre, brindó servicio a más de 18.386 personas, siendo el lugar más solicitado por vecinas y vecinos de la ciudad.