Regionales | Salud | Código Penal | Marcos Juárez

"Abuso de autoridad": la carátula que le imputaron al intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa

La Fiscalía de dicha localidad ordenó imputar al mandatario luego de que éste habilitara actividades comerciales contrariando lo dispuesto por el COE Central. También se lo acusa de poner en riesgo la salud pública

La Fiscalía de Instrucción de Marcos Juárez ordenó en las últimas horas imputar, fichar y prontuariar al intendente de esa ciudad, Pedro Dellarossa, por los supuestos delitos de Abuso de autoridad, artículo 248 del Código Penal, y por poner en Riesgo la Salud Pública, artículo 205 del Código Penal, los cuales contemplan una sanción de hasta dos años de prisión.

La información fue dada a conocer en el portal del Ministerio Público Fiscal, desde donde se detalló que la decisión fue adoptada “tras constatar que el jefe comunal tomó medidas para la habilitación de la actividad comercial contrariando las disposiciones legales vigentes en la provincia tendientes a evitar la propagación de Covid-19 en salvaguarda de la salud pública”.

Además, aclara que “la ciudad de Marcos Juárez fue foco de propagación de contagios de Covid 19 en la línea de ruta 9 sur en la provincia de Córdoba” y que “el imputado ya fue citado a la Unidad Judicial a sus efectos, y se espera que comparezca”.

Los delitos que le imputan a Dellarossa se encuentran contemplados en los artículos 248 y 205 del Código Penal. La primera de las normas mencionadas sostiene que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictara resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”. Por otro lado, el artículo 205 dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La segunda imputación

en el departamento

Cabe señalar que en abril de este año, otro funcionario del departamento había sido apuntado por la Justicia por el mismo delito. Fue cuando el fiscal Fernando Epelde imputó al intendente de Leones, Fabián Francioni, por “Abuso de Autoridad”.

El funcionario municipal en ese entonces había autorizado a realizar tareas laborales a trabajadores privados de la construcción, contrariando lo establecido en el Decreto Nacional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.