Villa María | Salud | pandemia | prevención

Agentes de salud y promotores territoriales recorrieron los barrios para fomentar la prevención

Durante toda la semana estuvieron informando sobre los cuidados en pandemia y entregando elementos de protección personal

El Municipio informó que durante los últimos días, personal de los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), MuniCerca y Centro de Promoción Familiar recorrieron los barrios brindando información sobre la prevención, también los cuidados necesarios en pandemia. Además, entregaron elementos de protección personal para fomentar la conciencia.

Iniciativa

La propuesta es llevada a cabo de manera conjunta entre las secretarías de Salud y de Inclusión Social y Territorio, a la que se sumó también el área de Educación Inicial.

La intención, según explicaron desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), es mantener la mirada atenta sobre la salud de los ciudadanos, proveyéndolos de la información necesaria para adoptar una actitud responsable de autocuidado.

La metodología implementada para poder desarrollar el accionar es dialogar con los vecinos casa por casa.

En este sentido, el titular del área de Salud, Humberto Jure, explicó: “El objetivo es sostener el estado de salud de la población”. También comentó que aprovechan las circunstancias para dialogar sobre diferentes variantes que competen a la salud integral de los villamarienses. Al respecto, afirmó: “Todo esto se sigue realizando y los equipos interdisciplinarios están abocados a sostener estas acciones”.

Asimismo, la titular del área de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, destacó que el trabajo conjunto entre ambas áreas se intensificó durante la pandemia y que esto les permite conocer la totalidad del territorio, en el marco de la pandemia y todas aquellas problemáticas que siguen ocurriendo.

Conciencia social

El director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, que tiene a su cargo la coordinación de los equipos de los CAPS, indicó que es fundamental la conciencia social, por ende, que los vecinos puedan generar hábitos de autocuidado en el contexto sanitario actual.

Desde esta perspectiva, aseguró que las normas de bioseguridad “son medidas muy importantes que van a marcar cuál va a ser el destino de esta situación”. En tal sentido, expresó: “Si nos cuidamos nosotros, cuidamos a los demás”.

Consultas

En torno al inicio de la pandemia y la atención primaria en todas las dependencias de salud del Municipio, Jure resaltó que se incrementó el número de las consultas luego de una significativa baja en los meses de marzo y abril.

Tras atravesar los meses más estrictos del aislamiento, el funcionario precisó que el nivel de atenciones en la Asistencia Pública y los 13 CAPS recuperó sus estándares normales de 20 mil consultas.

Por otro lado, mencionó que disminuyeron sensiblemente las afecciones respiratorias, típicas de la época invernal, atribuyendo la baja a las medidas de prevención ante el Covid-19.