Provinciales | salud | dengue | alerta

Alerta en Salud: el dengue satura los hospitales y piden ir a dispensarios

La cartera sanitaria solicitó ordenar la atención de pacientes para no colapsar las guardias de los nosocomios y poder seguir abordando otras patologías. “Concurran a los centros primarios”, se peticionó en forma urgente

En el Ministerio de Salud de Córdoba hay alerta porque el brote histórico de dengue satura los hospitales provinciales y, frente a esta realidad sanitaria, se les pide a los pacientes que vayan primero a los dispensarios de barrio.

En efecto, la cartera sanitaria solicitó ordenar la atención para no colapsar las guardias de los nosocomios y poder seguir atendiendo otras patologías que requieren también un abordaje médico.

“Concurran a los centros de atención primaria”, solicitó en forma urgente el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.

“Un paciente no necesita ir a una guardia diseñada para atender a otro tipo de pacientes”, remarcó el funcionario provincial.

Pieckenstainer participó de la reunión del Consejo Federal de Salud, en la que estuvieron los ministros de Salud de todas las provincias del país.

La directiva de Salud apunta a que si los síntomas son leves los pacientes vayan a los dispensarios, pero si son graves concurran directamente a los hospitales.

Estos atienden también otras patologías, de ahí el llamado del ministerio de ir primero a los centros de atención primaria de la salud para no colapsar los hospitales públicos.

En diálogo con Puntal AM, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, recomendó a la población tomar las previsiones del caso, como por ejemplo el descacharreo y evitar la picadura de mosquitos.

“En estas últimas semanas hubo un crecimiento de casos. Estamos registrando más de 14 mil notificaciones, cantidad que estimamos se incrementará en los próximos días si sigue este clima”, sostuvo la doctora.

Yañadió:“Por eso, le pedimos a la gente que se proteja de la picadura de mosquitos, elimine los criaderos y concurra tempranamente al médico ante los primeros síntomas”.

“Es fundamental que el primer nivel de atención de la salud amplíe sus horarios y también el personal para que pueda contener una demanda mayor de pacientes con síntomas leves, para que los pacientes con síntomas graves vayan a los hospitales, evitando así la saturación”, expresó la funcionaria provincial.