Regionales | Salud | cuarentena | Mackenna

Casos de Covid-19 en Mackenna: el gobierno local dijo que se procedió según el protocolo

En la ciudad, la confirmación de dos positivos al virus generó reclamos de los vecinos respecto a que el Municipio no había actuado a tiempo. El intendente aclaró que se siguió el procedimiento sanitario y que los resultados se informan cuando son oficiales.

El intendente de Vicuña Mackenna, Roberto Casari, manifestó que ante estos dos vecinos mackennenses cuyos tests dieron positivos al Covid-19, se procedió tal como lo indican los protocolos de la Provincia y la Nación, y que se trabajó en conjunto al COE (Centro de Operaciones de Emergencias) que funciona en Río Cuarto.

En medio de cientos de reclamos de vecinos quienes a traavés de las redes sociales apuntaban a que el gobierno local no tomó las previsiones del caso, el mandatario dio una conferencia donde explicó cómo se procedió y aclaró que se trabaja con datos oficiales que va otorgando el Ministerio de Salud provincial.

Casari sostuvo que es sabido que los riesgos están y que en cualquier momento la enfermedad podía llegar. "Eso es lo que nos sucedió, pero se actuó tal como lo establecen las reglamentaciones sanitarias".

Y aclaró que no se pueden brindar los nombres de las personas afectadas por el virus, porque así lo establece la OMS; al tiempo que mencionó que sólo se brinda información una vez oficializados los resultados de los análisis.

Aclaró, también, que el matrimonio se encuentra en cuarentena obligatoria en su domicilio, evolucionando, hasta el momento, favorablemente, según el informe del Centro de Salud Privado de la ciudad de Río Cuarto.

Listado de viajeros

También explicó que el Municipio posee un registro de todas las personas de la localidad que viajaron al exterior, de las cuales un grupo importante cumplió la cuarentena y otros la están finalizando en estos días.

La ansiedad había ganado ayer a los vecinos de Mackenna, que apuntaban a que la pareja hoy bajo tratamiento no habría cumplido la cuarentena. Para ello se indicó que existe un número telefónico donde denunciar estos hechos, caso que aquí no habría ocurrido.

El intendente Casari precisó además que ante la pandemia la ciudad que gobierna depende del COE Río Cuarto, con el Hospital San Antonio y su director el doctor Carlos Pepe a la cabeza, junto a las clínicas habilitadas para esto. A nivel local es el Hospital Municipal "Enrique Carrozzi" en donde se brinda atención primaria.

El titular del gobierno de Mackenna manifestó que ante una posible evidencia sospechosa de contagio, se pone en marcha el sistema con profesionales locales, se aísla a la persona y se da inmediata participación al equipo conformado en Río Cuarto.

Prevenir sin alarmar

Insistió el titular del Ejecutivo local en que la información se trabaja en forma oficial, y que publicó los resultados una vez que fue notificado por el Centro de Salud de la ciudad de Río Cuarto.

Consultado si en la localidad se cuenta con algún espacio donde contener a posibles casos sospechosos, como ocurre en otras poblaciones, Casari explicó que están acondicionando un espacio desde hace 20 días. “Lo dimos a conocer recién ahora en un comunicado. Junto con los Bomberos estamos preparando un espacio, propiedad municipal, que es el Salón de Usos Múltiples del barrio Sur, al que vamos equipando para cualquier situación de emergencia en el que el COE de Río Cuarto necesite de estos espacios".

Aclaró que no se cuenta con un respirador pero tras consultar con el ministro de Salud, al no tener un sitio adecuado para su utilización no es necesario adquirirlo. "De todos modos, sí o sí, dependemos de Río Cuarto", enfatizó.

Cabe recordar que ante posibles casos de coronavirus, las disposiciones ordenan aislamiento y cuarentena, mientras se esperan los resultados de los hisopados, que pueden demorar algunos días. Una vez obtenidos, es el Ministerio de Salud provincial el encargado de oficalizar los datos. Mientras tanto, se desarrolla el protocolo de asistencia a los pacientes y su entorno.