Regionales | Salud | sistema | personas

Con otros 241 nuevos casos, Laboulaye ya acumula 950 contagiados activos

El doctor Walter Acotto, director del Hospital, dijo que están realizando alrededor de 600 testeos diarios. Pidió a la gente tranquilidad para no colapsar el sistema y señaló que los cuadros ante esta nueva variante son leves

Gran cantidad de vecinos acudieron a testearse ayer al Hospital Regional “Ramón Cárcano” y una vez más la cifra marcó otro récord. Fueron 241 nuevos casos positivos, elevando la cifra de activos a 950 y son 1.064 los aislados.

La situación epidemiológica en la ciudad en cuanto a cantidad de contagiados y en particular de aislados generan dificultad a la hora de los seguimientos.

Con un alto porcentaje de habitantes vacunados con al menos dos dosis, los síntomas que manifiestan los pacientes resultan ser leves, y no han requerido atenciones especializadas.

Durante la mañana del lunes, en los alrededores del Hospital se observó la larga fila de ciudadanos a la espera de acceder a los testeos.

La tarea fue incesante y pasado el mediodía ya se informaba sobre más de 241 nuevos casos positivos.

En paralelo también se otorgaron 117 altas. Ello debido a las nuevas disposiciones que rigen y que acortan los tiempos de aislamientos a cinco, siete y 10 días según se trate de pacientes Covid, contactos estrechos y esquema de vacunación que posean.

Así las cifras se van modificando a diario.

El director del Hospital, doctor Walter Acotto, en diálogo con LV20 radio Laboulaye señaló: “Estamos en una situación en la que todavía no terminamos de ubicarnos en la realidad de que es extremadamente contagiosa esta variante. Pero así como contagiosa, desde el punto de vista médico es muy leve. Entonces, si la gente lograra entrar en una situación de más tranquilidad sería poco más controlado todo”.

El facultativo dijo que ante cuadros parecidos a Covid la gente acude, y ello provoca una saturación en el sistema de salud. “Hay una demanda de atención y de querer hisoparse para saber si está positivo o no, y se satura el sistema.

Acotto dijo que hay personas que se han hisopado de tres a cuatro veces por semana.

E insistió en que ante la patología que hoy manifiesta la nueva variante Omicron y de circulación en la ciudad en personas que en general son sanas “sólo se trata de un cuadro viral de 4 a 5 días. Por eso cambiaron los protocolos de aislamiento. Hoy, una persona sin síntomas y con las dosis de esquema de vacuna, que es lo clave en este momento, en ese tiempo ya está bien y solo tomando una medicación que es para bajar la fiebre”, precisó Acotto.

Pidió el profesional tranquilidad a los vecinos, para evitar colapsar el sistema sanitario.

“Estamos testeando 600 personas por día. Es una locura. No hay sistema de salud que aguante si no somos tolerantes con los protocolos”, apuntó Acotto.

A mediados de la semana anterior, el Municipio puso en vigencia un formulario para que los contagiados con Covid-19 brindaran información sobre sus contactos estrechos, en un intento por controlar o cercar el avance del virus.

“Estamos testeando 600 personas por día. Es una locura. Hay personas que se hisopan de 3 a 4 veces por semana. Así no hay sistema de salud que aguante”, dijo Acotto.

La demanda de testeos y la intensa tarea para seguir vacunando y colocando terceras dosis, son permanentes.

El personal de salud no da abasto con la tarea, así tampoco aquellos agentes municipales encargados de informar sobre los aislamientos y realizar un seguimiento de los mismos.

Consultado el intendente César Abdala, admitió que resulta difícil la tarea, ya que el personal está agotado física y psicológicamente”.

En cuanto a la posibilidad de que en la ciudad se adopte algún otro tipo de medidas para controlar el rebrote, el intendente Abdala sostuvo que es imposible, y menos aun ante las nuevas flexibilizaciones y liberaciones que anunció la Provincia.

Jovita

El rebrote se manifiesta en todo el sur cordobés.

En Jovita son más de 120 los casos activos, y los testeos continúan. Ayer, una trabajadora de la salud expuso a través de las redes su sentir ante esta situación y apeló a la empatía de los vecinos para que sean responsables.

“El personal de salud también es humano, y hace dos años que estamos trabajando para una población. Y no nos quejamos si tenemos calor, si hace frío, si pasamos horas sin ver a nuestros hijos y padres, corriendo el riesgo de contagiarnos”.