Villa María | Salud | Propuesta | obesidad

Concientizarán sobre los riesgos del sobrepeso y la obesidad desde un abordaje interdisciplinar

El servicio de Nutrición y Salud Mental del Hospital Regional Pasteur brindará talleres destinados a su personal con el fin de fortalecer el autocuidado y perpetuar la protección

En inicios de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación informó que las personas que poseen obesidad clase II y III, es decir, una masa muscular comprendida en 35 kg/m2 pertenecen a grupos de riesgo.

Ante esta situación y el impacto de la pandemia en la vida de los agentes de la salud, desde el servicio de nutrición y salud mental del Hospital Regional Pasteur impulsaron una iniciativa para fomentar el autocuidado.

Una de las integrantes de la propuesta, la psicóloga Nadia Quevedo, aseguró que la intención es propulsar la psicoeducación con el fin de que el cuidado de manera personal sea “una herramienta para el manejo de situaciones de estrés y la salud mental en general”.

En este sentido, afirmó: “La idea es cuidarnos, al personal principalmente, viendo el contexto en el que estamos y a esta altura del año”. En este sentido, declaró: “El personal sanitario, que está en las situaciones más críticas, se encuentra bastante cansado, con muchos signos de estrés y creímos que esta propuesta puede servir para mitigar las situaciones laborales”.

Talleres

La propuesta por parte de las especialistas comenzará la próxima semana mediante la virtualidad. El primer taller tiene como propósito trabajar sobre los hábitos saludables, sin que los mismos sean restricciones.

En ese sentido, trabajarán en el armado de un plato saludable, pero además, hablarán sobre las consecuencias de la obesidad e intercambiaran puntos de vista y reflexiones. La intención, según explicó Quevedo, será “hacer hincapié en los factores psíquicos y emocionales que influyen directamente sobre la conducta alimentaria”.

El segundo taller está previsto para el 1° de diciembre y abordarán el concepto de psiconutrición consciente con la finalidad de profundizar sobre la alimentación consciente, la saciedad, actividad física, motivación y sostenimiento de pautas a lo largo del tiempo. Allí se brindarán conceptos generales y actividad a través de un autorregistro de lo ingerido en el día.

En torno a la propuesta, la entrevistada alegó: “Ofrecer esta instancia, el control y el abordaje que tiene que ver con lo nutricional y las cuotas de alimentación. Pero por otro lado, enfocarnos en que hay 5 pilares en los que se basa el autocuidado: la salud, el sueño reparador, la posibilidad de distenderse, comunicar las emociones y el ejercicio físico”.

Respecto a la iniciativa destinada a los agentes de salud del Hospital, comentó que se abordará de manera interdisciplinar porque entienden que concientizar sobre la obesidad o el sobrepeso es abordar otras aristas como la social, emocional, psicológica, anímica. También que surgió como respuesta a una situación interna relacionada con motivar el acompañamiento a agentes de salud.

Salud mental

Respecto al desenvolvimiento del sector que ella representa, expuso que durante la pandemia el área de salud mental brindó sus servicios de las 8 hasta las 20 con guardias en determinadas situaciones. “Hemos estado atentos a todo lo que estuvo pasando tanto a nivel interno del Hospital con nuestros propios compañeros y en el exterior”, aseguró.

Al respecto, mencionó que la mayoría de las personas pudieron continuar con el tratamiento, que incluso las guardias disminuyeron en el último tiempo. Por otro lado, que debido a la coyuntura sanitaria, optaron por otros mecanismos como el acompañamiento mediante la escritura de mensajes para llevar a cabo una contención y los controles a las personas que necesitan medicación.

Por otro lado, comentó que surgió otra iniciativa por parte de profesionales de la salud mental que consistió en la contención de sus colegas agentes de salud con la finalidad de validar emociones, hablar y concentrarse en su situación anímica.

En este sentido, fundamentó: “Hay ciertas situaciones puntuales en las que los ánimos descienden o bajan un poco, es más que lógico y esperable que pase. Peor muchas veces necesitamos de un otro que nos valide eso”.