Río Cuarto | salud | vacuna | casos

Covid: "Estar por arriba de los mil casos es una situación de riesgo"

Lo aseguró la especialista en salud pública y presidenta de la Federación de Entidades Profesionales, Nora Vilches, al analizar los ocho meses de pandemia en la provincia. Se mostró expectante ante la vacuna rusa.

Nora Vilches, presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), analizó los ocho meses de la pandemia en la provincia y señaló a Puntal que, a pesar de que se ve una leve baja en la cantidad de contagios de Covid-19 (de acuerdo a lo manifestado por las autoridades sanitarias), no se puede asegurar que lo peor ha pasado. Al mismo tiempo, la bioquímica (MP 1543) y especialista en salud pública, sostuvo que estar por arriba de los mil casos diarios genera una situación de riesgo, por lo que es importante que se produzca una baja.

“Nunca se puede decir que lo peor ha pasado. Lo que estamos viendo por estos días es que las restricciones a la circulación que estuvieron vigentes hicieron efecto. Sin embargo, tener 1.300 casos y 30 fallecidos diarios (en toda la provincia de Córdoba) son datos que alarman. Tenemos el doble de casos que CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de acuerdo al número de contagios y a la cantidad de población. Además, hay que tener en cuenta que se están dando nuevas aperturas. Sería una gran tranquilidad que la vacuna llegara para fin de año o para los primeros meses del año que viene, para poder vacunar al personal de la salud y a la población de riesgo, es decir, a las personas que tienen comorbilidades. Siempre que estemos arriba de los mil casos hay una situación de riesgo que hay que bajar. En la provincia de Córdoba nunca se ha llegado a tener más del 70% de las camas ocupadas por una única patología, como el Covid-19. Es la primera vez en la historia que ocurre algo así”, advirtió Vilches.

En paralelo, la referente del organismo que agrupa a 30 colegios y consejos profesionales, de los cuales 15 están vinculados a la salud, consideró que la pandemia es una oportunidad para repensar el sistema sanitario.

“Debemos pensar socialmente de qué hablamos cuando hablamos de salud, de las responsabilidades individuales y colectivas que tenemos en cuanto al cuidado de la salud”, agregó Vilches.

-Recién hablaba de la llegada de la vacuna. Aparentemente, la que primero llegaría sería la rusa, ¿qué expectativas tiene?

-Ningún laboratorio, sea del país que sea, va a sacar una vacuna al mercado sin haber cumplido con los protocolos que tienen que cumplir todas las vacunas en cualquier parte del mundo.

Es decir, tienen que atravesar distintas fases. A mí me genera absoluta confianza. Si usted me pregunta si yo me la pondría, le contestaría que sí, que me la pongo. Tenemos que esperar que llegue y ver cómo se distribuye. Evidentemente, tendrá que haber un orden de prioridades, como el equipo de salud. Hay que desestimar el manejo espurio que muchas veces se hace desde lo político partidario. Eso cansa y hace que la energía esté puesta en responder cosas que no tienen asidero científico. Confiemos en que la vacuna va a llegar pronto y que vamos a tener la posibilidad de protegernos y de seguir aprendiendo.

Nueva

Por último, Vilches dijo que “estamos frente a una enfermedad que es nueva y que hay cosas que se aprenden día a día a nivel global”.

“En Europa se abrió todo y ahora se enfrentan a una segunda ola. Acá corremos con la ventaja de ver lo que sucede allá para poder anticiparnos a lo que pueda suceder frente al verano y a la apertura de las actividades turísticas. No digo que no se abran, pero sí tenemos que ver bajo qué condiciones se hace, con controles y mayores cuidados que en otras oportunidades”, añadió.