Villa María | Salud | consultas | abril

Disminuyeron las consultas por enfermedades respiratorias

Los centros de salud municipales concretaron 1.869 prestaciones de enero a marzo del 2020 y este año fueron 947. Asimismo, fueron realizados 1.227 asistencias a enfermedades crónicas no transmisibles y 1.266 controles de embarazos

En el marco de la Atención Primaria de la Salud, los diferentes centros de atención municipales registraron una disminución en la asistencia a controles por enfermedades respiratorias.

En el 2020 fueron realizadas prestaciones a 1.869 villamarienses entre enero y abril, siendo que en los mismos meses de este año fueron 947.

No obstante, este matutino pudo saber que se incrementaron las asistencias por enfermedades crónicas no transmisibles, siendo 1.227 y los controles por embarazos en los últimos 5 meses con un total de 1.266.

“Es muy importante que las personas realicen chequeos porque en esta situación de pandemia en la que estamos la gente no tiene que dejar de acudir a las consultas, principalmente de lo que son las enfermedades crónicas no transmisibles”, aseguró la jefa de Cardiología en los centros de salud municipales, Evangelina Depetris.

Respiratorias

En los primeros cuatro meses, se registró una gran consulta por este tipo de enfermedades en marzo, que fue cuando se declaró la pandemia y se dieron las primeras restricciones ante el desconocimiento de la enfermedad.

Durante los meses anteriores, las consultas no variaron demasiado debido a que fueron 439 en enero y siguieron en ascenso en febrero con 512.

La disminución abrupta se dio en abril, cuando las prestaciones bajaron a 275. Cantidad relacionada por los profesionales con el miedo de contraer Covid.

El 2021 comenzó con un número tres veces menor que en enero del 2020 y la cantidad de consultas cayó más en febrero. En el inicio de año fueron 139 y en el segundo mes, sólo 92.

Un incremento se vio reflejado en el mes de marzo con 312 y llegó a obtener algunas consultas más en abril para concretar en 404 asistencias a villamarienses.

Si bien la cantidad de prestaciones en abril del 2021 superó con casi el doble al mismo mes del año pasado, fueron 922 consultas menos que en el transcurso del 2020.

Crónicas

A pesar de la disminución por consultas de enfermedades respiratorias en los primeros cuatro meses del año, los especialistas de la salud en las dependencias municipales confirmaron que fue el caso contrario en las aquellas que son crónicas no transmisibles.

“Al principio la gente tenía miedo, entonces se quedaba más en las casa y concurrían por circunstancias propias a la pandemia, es decir, por sintomatología relacionadas con el Covid”, destacó Depetris. Sobre el incremento en las prestaciones, exteriorizó: “Es bueno porque además del coronavirus tenemos patologías que continúan y que los pacientes tienen que ser controlados”.

En relación con esto, detalló que trata de darle a conocer a la población la importancia de realizar chequeos y monitorear la evolución de estas enfermedades, “porque deben ser seguidas, principalmente a lo que es la parte cardiovascular y neumología”.

En el transcurso del primer cuatrimestre del 2021 puede visibilizarse un incremento progresivo. El Observatorio de Salud de la Secretaría Municipal muestra que fueron 257 prestaciones en enero, 217 en febrero, 341 en marzo y 412 en abril.

Las cifras pertenecen a atenciones realizadas en la Asistencia Pública y los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la ciudad.

“Es muy importante que las personas realicen consultas porque son patologías crónicas que pueden derivar a un montón de complicaciones, principalmente en lo que es el diagnóstico”, aseveró la especialista y siguió: “Hay personas que no saben que tienen ciertas enfermedades como una hipertensión”.

En este sentido, explicó que existen afecciones que son prevalentes y que “una gran parte de la población no sabe que las posee”. “Si no se diagnostica a tiempo y no se controla, puede derivar a complicaciones futuras”, describió.

A modo de mencionar algunas, dio a conocer que esas enfermedades podrían ser pacientes con cardiopatías isquémicas, colesterol alto, diabetes y demás, “que son muy importantes de chequear”.

Embarazos

A diferencia de patologías y con relación a los cuerpos gestantes, el Observatorio de Salud dio a conocer que también incrementaron las consultas para control del embarazo.

En este sentido, dieron a conocer que sólo disminuyeron en una mínima cantidad en el cuarto mes del 2021 y que en mayor medida fueron a inicios de año.

En enero fueron 343, en febrero 307, en marzo 323 y en abril 293. En las dependencias de Salud Municipal mencionaron que representan un aumento con relación a otros años.

Además, recalcaron que es muy importante seguir la evolución del embarazo debido a las complicaciones que pueden surgir y aquellas que pueda proporcionar contraer coronavirus.

Covid

Tanto las enfermedades respiratorias, como las crónicas no transmisibles y los embarazos son circunstancias de salud que pueden verse afectadas por el coronavirus.

“Lo que se conoce respecto al Covid y que tiene mucha relación con todas estas patologías (enfermedades crónicas no transmisibles y respiratorias) es que el virus puede empeorar la situación de salud del paciente”, subrayó.

Sin embargo, frente a la situación sanitaria, Depetris solicitó que los vecinos “no tengan miedo de acudir a los centros asistenciales cuando realmente es necesarios y que no dejen de controlar sus patologías preexistentes”.

En tal sentido, expuso: “Siempre es un buen momento para consultar a su médico y hacer un seguimiento o control. Incluso una consejería adecuada”.

Para finalizar, enfatizó que en los diferentes establecimientos de Salud Municipal se les brindará la protección, los elementos necesarios tanto para el paciente como para el profesional con el fin de hacer el seguimiento en base a las patologías que cada paciente tenga.