Villa María | Salud | adiccopmes | cma

El Centro de Adicciones atiende a más de un centenar de personas

Los tratamientos son de carácter ambulatorio y gratuito y se dirigen tanto a los pacientes como a sus familiares. Según explicó el coordinador del CMA, Guillermo Gauna, el grupo etario de trabajo va de los 13 a los 60 años

Según explicaron, el Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones y del Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas (CMA) se creó para la consulta, discusión, elaboración y ejecución de políticas relacionadas a la problemática de los consumos diversos.

En esa línea se encuadra el Centro de Adicciones (CAs), que atiende a un centenar de personas por problemas de consumo.

Uno de los edificios que aún vive en lo que era el ex Hospital Pasteur es hoy la sede del CAs. Allí no asisten sólo los pacientes, sino que también concurren las familias. Los tratamientos llevados a cabo por su equipo son ambulatorios y gratuitos.

Un centenar de personas

Según manifestaron desde el CMA, el Centro atiende a 103 personas (grupos de pacientes y familiares), y tiene articulación directa con las comunidades terapéuticas de la Provincia.

El coordinador del Consejo, Guillermo Gauna, expresó que el grupo etario que se acerca al CAs va de los 13 años, hasta los 60.

Desde el ente que trabaja con el problema de las adicciones, indicaron que se entregan turnos espontáneos los martes, miércoles y viernes (cerca de seis por día), mientras que los turnos programados son diarios, de lunes a viernes.

Equipo Territorial Itinerante

Dentro del área asistencial, se encuentran: por un lado el equipo del CAs, y por otro, el Equipo Territorial Itinerante (ETI). “El ETI tiene a gente que trabaja en la calle desde la contención en los domicilios y la dinámica familiar”, manifestó Gauna.

 Sobre la cantidad de casos que atiende el ETI, el coordinador del CMA mencionó: “Se ven de 2 a 3 pacientes por día con su respectivo grupo familiar. Es importante actuar de esa manera, pero lleva mucho tiempo”.

El ETI realiza un seguimiento territorial continuo de los pacientes y, además de eso, atiende las urgencias que puedan surgir en cuanto a esta problemática.

¿Cómo está conformado el CMA?

El coordinador  dejó en claro cuáles son las áreas que ramifican la labor desempeñada por el Consejo Municipal de Adicciones. En base a ello, explicó que actualmente dividieron el CMA en cuatro partes.

La primera, está vinculada a la promoción y prevención de las adicciones. Allí dentro trabajan cinco personas que se vinculan con instituciones, como por ejemplo, las educativas.

En segundo lugar, el psiquiatra destacó la labor empleada por el área asistencial. Dentro de la misma, se encuentra el Equipo Interinstitucional de Adicciones (EIA), que articula tareas con otras dos subáreas del CMA: El CAs y el ETI.

La tercera pata del CMA está conformada por el Observatorio. Allí dentro se encuentra el Centro de Investigación Científica Interdisciplinaria (Cici), conformado por dos personas.

“La cuarta área es la de comunicación”, explicó Gauna. Esta misma se encarga de planificar acciones para vincular a las diferentes áreas con la comunidad.

Diseño participativo

El psiquiatra explicó que el ente que tiene a su cargo “procura un diseño participativo y la gestión asociada de políticas, programas y curso de acción que permitan implementar, en la ciudad y región, un eje de abordaje intersectorial tendiente a lograr resultados satisfactorios en la promoción de la salud y prevención en las problemáticas relacionadas a los consumos.

Gauna destacó la integración del CMA al sistema de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), y lo calificó como “un salto cualitativo”.

“Es la primera vez que se consolida un trabajo de derivación en esta problemática con las instituciones a fines de dar respuesta a uno de los niveles tan importantes”, explicó.

Para finalizar, el referente celebró la integración con otras comunidades terapéuticas, tales como Nazareth, Nuestra Señora de Luján de Río Tercero y Por un mundo mejor de Córdoba.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas