Provinciales | Salud | Consejo | tribunal

El Consejo de Médicos de Córdoba denunciará a los profesionales que militen contra la vacuna

Esos casos serán enviados al Tribunal de Ética. "Tenemos una batalla con los antivacunas", dicen

La Junta Directiva del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) decidió que serán denunciados ante el Tribunal de Ética de esa institución los profesionales asociados que promuevan la no vacunación contra el coronavirus.

El consejo, mediante un comunicado, destacó que desde hace tiempo la institución “mantiene una sostenida y dura batalla contra los movimientos antivacunas”.

En ese sentido, recordó que, “hace dos años, impulsó la campaña #laVacunaSalvaVidas y logró un importante resultado en cuanto a concientizar a la sociedad de denunciar a los profesionales que promovían el no vacunarse y vulneraban los derechos del niño”.

Actualmente, y “frente a la tragedia de la pandemia generada por el Covid-19, resulta inexplicable que subsistan movimientos antivacunas, con argumentos infundados y sin ningún otro propósito más que intoxicar a la sociedad”, resaltó el comunicado.

La Junta Directiva en pleno del consejo, encabezada por el presidente Andrés de León, propone “neutralizar socialmente y éticamente estas posiciones”, remarcó.

Riesgo para la salud pública

“Los colegas que promuevan la no vacunación serán denunciados ante el Tribunal de Ética de la Institución, por poner en riesgo la salud pública”, asevera el colegio que nuclea a médicos de Córdoba.

Los médicos lo adelantaron en una reunión que se realizó vía Zoom el 23 de julio pasado, de la que participaron el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; la secretaria de Salud, Gabriela Barbás; los decanos de medicina de las facultades de la provincia, doctores Rogelio Pizzi (UNC), Luis Majul (UCC), Luis María Amuchástegui (IUCBC), Gloria Vadori (UNVM) y Francisco Fortuna, exministro de Salud de la Provincia; Daniel Passerini, viceintendente de la ciudad de Córdoba y el reconocido especialista Hugo Pizzi.

“Desde todos los ámbitos, se coincidió en que hay una predisposición general de la sociedad a vacunarse y que los movimientos antivacunas son una minoría, mistificada artificialmente”, indicaron desde el consejo profesional.