En medio de la discusión sobre la presencialidad en las escuelas por el aumento de casos de coronaviurs tras la llegada de la segunda ola de contagios, especialistas en educación destacan la importancia de la presencialidad para los niños y jóvenes que asisten a clases.
“Hay que entender la importancia del grupo de pares en la adolescencia. En ésta, los pares ocupan un rol sumamente significativo y los adolescentes tienden a buscar distancia de madres y padres y, en reglas generales, compartir tiempo con sus semejantes”, explicó la psicóloga Juliana Maldonado MP 10680.
De todas maneras, la licenciada aseguró que es importante poder entender que no todos los sujetos tienen las mismas herramientas psíquicas, a pesar de las características comunes que suelen tener en este momento evolutivo.
“Teniendo en cuenta que cada sujeto desde su constitución psíquica responde de manera diversa, se puede observar, en muchos, la aparición de síntomas de carácter emocional como angustia exacerbada, ansiedad, estrés”, dijo Maldonado.
Y agregó: “Esto, sumado a que tiende a ser una etapa donde se busca tomar distancia de la figura materna y paterna y en confinamiento estas distancias se acortan, creando en muchas ocasiones conflictivas familiares que aumentan y potencian los síntomas previamente mencionados”.
La referente de la salud mental expuso que desde la clínica y observado en sus pacientes, varios de ellos manifestaron a lo largo de estos meses desgano, problemáticas para conciliar el sueño y miedo. En muchos adolescentes se presentaron características de personalidad de carácter más pasivo, “esto es pacientes tímidos e introvertidos para los cuales muchas veces la indicación terapéutica compromete el acercamiento a otros, se ha observado un aumento del tiempo de exposición a pantallas, como videojuegos, celulares o televisión”.
Y resaltó que estas conductas son consecuencias no solo en lo vincular, sino también problemáticas físicas que comprometen a otras disciplinas.
“Además, es importante tener en cuenta que el adolescente busca, en ocasiones, transgredir la norma, es una etapa determinante para el aparato psíquico donde el contacto con el otro se vuelve necesario, a veces a cualquier costo”, dijo la licenciada Maldonado.
Teniendo en cuenta esto, la psicóloga clínica con orientación psicoanalítica manifestó que muchos deciden reunirse en eventos clandestinos sin tener acceso a los protocolos correspondientes ni los cuidados que ofrecen muchos de los establecimientos educativos.
Viaje de estudio
El panorama sanitario no es alentador: frente al aumento de casos y ante el riesgo de trasmisión en Argentina de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional, el gobierno nacional suspendió los viajes de egresados debido a la cantidad de contagios que se registraban al regreso de los jóvenes.
Ante el panorama de incertidumbre que presenta la pandemia sobre los viajes de egresados, muchos deciden no viajar o tienen dudas sobre la realización del mismo.
Sobre el tema, la licenciada Juliana aseguró que es un tema que genera angustia en los estudiantes que tienen que realizar el viaje.
Maldonado explicó que el viaje de egresados es un evento muy esperado para cualquier sujeto en edad escolar y la incertidumbre sobre su realización en general tiene un impacto negativo.
“Podemos pensar que, para adolescentes y niños, que tienen menos herramientas que una persona adulta, puede tener una carga de angustia extra”.
Fiestas clandestinas
Durante el año 2020 y en lo que va del 2021 uno de los trabajos policiales que más actividad tuvo fue frenar las fiestas clandestinas.
El fenómeno crece de manera sostenida en la provincia y Villa María no es la excepción.
Esta realidad impacta e interpela como sociedad ya que se atraviesa la segunda ola de coronavirus y hace trepar los números de contagios de manera sostenida.
La licenciada Maldonado comentó sobre este tema y analizó la situación que lleva a los jóvenes a concurrir a este tipo de eventos: “Como mencioné, el grupo de pares en la etapa de la adolescencia suele tener una importancia central y es un rasgo distintivo propio del momento evolutivo”, dijo.
“Si pudiésemos entender esto, podríamos pensar que muchas veces para los sujetos en esta edad el contacto con otros se vuelve algo sumamente necesario, si ese contacto no se da en espacios con algún seguimiento protocolar, como en las escuelas, se dará fuera de ellas”, explicó Maldonado.
Durante la cuarentena y desde el principio de la pandemia se tendió a restringir distintas actividades sosteniendo únicamente aquellas de carácter “indispensable”. “Esto, como profesional de la salud mental, me genera cierto conflicto, lo cual me parece una generalización sorprendente y realmente he visto poco cuestionamiento al respecto”, expresó la licenciada.
“¿Podemos sostener que lo necesario es lo mismo, en las distintas etapas evolutivas? ¿Podemos pensar que todos y todas necesitamos lo mismo? ¿Es igual pasar un día entero con mamá y papá para un lactante que para un adolescente? ¿Qué lugar le damos a la salud mental?”, se preguntó la psicóloga Juliana Maldonado a modo de reflexión.
Por último aclaró que no solo hay momentos de la vida donde el contacto con el otro se vuelve necesario, sino que también hay patologías y trastornos psíquicos que afectan.
“Es un campo que al día de hoy se le resta importancia”, expresó la profesional de la salud mental a este medio.
Importancia de la salud mental
En pandemia la importancia de prestar atención a la salud mental atraviesa todos los rangos etarios, “la situación actual ha hecho estragos en todas las edades, somos seres sociales, desde el nacimiento necesitamos del otro para poder sobrevivir, esa necesidad se extiende a lo largo de la vida, nos volvemos autosuficientes pero los vínculos, los lazos sociales, son indispensables”, remarcó Maldonado.
Además agregó: “Esto atenta directamente sobre la salud emocional de los individuos, pero si pensamos que los dos momentos más importantes en términos de estructuración y reestructuración psíquica son la niñez y la adolescencia, podemos pensar que los efectos de la falta de contacto social sobre estas dos etapas evolutivas son gigantes”.
“Actualmente es un terreno nuevo, la pandemia marca una crisis económica y social sin precedentes y se vuelve difícil saber los efectos a largo plazo de las restricciones a las que tuvimos que someternos”, dijo la profesional de la salud mental.
Y manifestó: “Sin dudas, se volverá necesario trabajar más que antes y principalmente sobre aquellas secuelas que vayan quedando y que empiezan a asomarse en muchos niños y adolescentes, como también en adultos”.