salud | Mundial | Medicamentos

El municipio concientiza sobre la utilización responsable de antimicrobianos

La Secretaría de Salud del municipio está llevando adelante una campaña en redes sociales

En la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, la Secretaría de Salud del municipio está llevando adelante una campaña en redes sociales para la utilización responsable de los medicamentos antimicrobianos.

De acuerdo a lo explicado por la coordinadora de Farmacia de la Asistencia Pública, Natalia Buhlman, el objetivo es prevenir a la población y profesionales sobre el daño que genera el mal uso de este tipo de medicaciones, que incluyen a los antibióticos y a otros preparados específicos.

Precisamente, la utilización inadecuada de estas especialidades medicinales –es decir, cuando se toman sin que sea necesario, o cuando no se cumple con el tratamiento prescripto- genera lo que se conoce como resistencia bacteriana, es decir que en lugar de combatir al germen que causa la enfermedad, se lo fortalece.

En este sentido, Buhlman indicó que con la semana mundial, instaurada por la Organización Mundial de la Salud, se busca crear conciencia en los pacientes para un uso responsable que excluya la automedicación, y en los profesionales de la salud para evitar su utilización indiscrimanda.

Es importante señalar que los antimicrobianos incluyen a los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos, y se implementan tanto en salud humana como en animales y plantas.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen y sean más agudas.

Al respecto, Buhlman recordó que la industria farmacéutica tarda de 5 a 10 años para el desarrollo de nuevos medicamentos, mientras que las bacterias desarrollan la resistencia antimicrobiana en un tiempo mucho menor.