Villa María | Salud | pacientes | diabetes

El municipio presentó el equipo interdisciplinario para atención a pacientes diabéticos

Se trata de un conjunto de profesionales en el que confluyen médicos generalistas, cardiólogos, nutricionistas, bioquímicos y farmacéuticos para la revaluación de pacientes

En la víspera del Día Mundial de la Diabetes, el municipio, a través de la Secretaría de Salud, presentó el equipo interdisciplinario que avanzará en el fortalecimiento de la atención a pacientes diabéticos. Se trata de un conjunto de profesionales en el que confluyen médicos generalistas, cardiólogos, nutricionistas, bioquímicos y farmacéuticos para la revaluación de pacientes.

De acuerdo a los datos brindados por el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, en Villa María los equipos municipales realizan el seguimiento de unos 500 pacientes con diabetes, por lo que constituye una de las enfermedades no transmisibles más importantes.

La directora general de Cuidados Integrales de la Salud del municipio, Rosana Tuninetti, recordó que se viene trabajando fuertemente en el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles, y que en ese marco la ciudad adhirió al programa provincial Proteger en 2017, con buenos resultados.

“Queremos trabajar en el seguimiento de pacientes que han adherido al tratamiento pero que necesitan un equipo técnico para hacer redefiniciones”, explicó. En este sentido, afirmó que la decisión tomada desde el área de Salud fue “fortalecer el equipo de la Asistencia Pública para que esos pacientes que no adhieren con regularidad y que deben ser monitoreados y revaluados, lo hagan en este espacio con todo el equipo”.

La funcionaria indicó además que el equipo ya está trabajando, y que el relanzamiento apunta a “conformar un circuito de atención para que el paciente, cuando es derivado desde un CAPS, pueda aprovechar ese día para pasar por todos los especialistas, y volver a su Centro de Salud con todas las indicaciones para hacer el seguimiento del tratamiento”.

Además, Tuninetti recordó que con un adecuado seguimiento del tratamiento de cada paciente es posible evitar complicaciones que, remarcó, son silenciosas e irreversibles.

El equipo está conformado por los médicos generalistas Javier Larose y Alicia Damore; la cardióloga Evangelina Depetris; la nutricionista especializada en diabetes Valentina Colusso; la farmacéutica Natalia Buhlman y la bioquímica Julieta Barbero.