Villa María | Salud | plan-odontologico |

El programa incluye arreglos, pero también implantes y ortodoncia

Tal como anticipó este diario, la iniciativa municipal apunta a una atención integral que priorizará a los sectores más vulnerables, sin cobertura de obra social. El secretario de Salud dio detalles de la iniciativa

“La idea es descentralizar la atención que tenemos centralizada en la Asistencia Pública con tres consultorios y llevarla a los barrios”, explicó ayer el secretario de Salud del Municipio, Humberto Jure, en relación con el Plan Odontológico Integral que lanzó la Comuna esta semana.

La particularidad de esta iniciativa es que además de arreglos o extracciones, se incluyen otras prácticas odontológicas como implantes y ortodoncia.

El titular de la cartera sanitaria señaló que la semana que viene comenzarán con el relevamiento territorial en barrio La Calera, de manera que permita identificar situaciones prioritarias. La actividad articula con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se va a hacer una medición en cada grupo etario por barrio, para determinar los principales problemas y las intervenciones a realizar. La mecánica que se implementará consiste en la visita casa por casa, donde los estudiantes (con un coordinador profesional) harán la revisión bucodental de todos los miembros de cada familia.

La novedad es que la resolución de problemas odontológicos avanzará con implantes y hasta ortodoncia. Cabe recordar que el lanzamiento de este plan odontológico integral ya había sido informado días atrás por el intendente Martín Gill.

“En el diagnóstico inicial colabora la Facultad de Odontología de la UNC, para identificar los problemas prioritarios en un relevamiento comunitario, después iremos al Nicolás Avellaneda, Felipe Botta, Las Playas y Los Olmos, para luego hacerlo extensivo a toda la ciudad”, puntualizó Jure. Empiezan por La Calera.

Y explicó: “La idea es resolver los problemas de salud bucodental en cuatro líneas. La primera es arreglos generales, la segunda ortodoncia para niños, la tercera prótesis sobre todo en adultos mayores, y la cuarta implantes”. Explicó que el acuerdo con la Facultad permitiría abaratar costos.

Es un programa destinado a sectores vulnerables, sin obra social. Por eso el relevamiento inicial se hace donde se encuentra la mayor concentración de población que no tiene cobertura de obra social, y a partir de allí la definición de las prioridades. 

Jure apuntó que el programa se da en el marco de la definición de gestión territorial “con conducta proactiva de búsqueda y captación, que es el mismo modelo que el de todas las acciones sanitarias en marcha”.

Indicó que por un lado avanzarán en “todo lo que es preventivo desde la primera infancia para evitar las consecuencias”, y por otro en la resolución de las consecuencias, que se evidencian en gente joven que está sin dientes o mamás embarazadas que se quedan sin  muelas en el proceso de gestación, entre otras situaciones.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas