Villa María | Salud | personal | dosis

En medio de una escalada de casos, arranca la vacunación para los mayores de 70 años

La titular de vacunación local aseguró que esperan la llegada de una tanda esta semana para comenzar. Asimismo, en el último reporte epidemiológico fueron informados 59 casos activos

El Plan Estratégico de Vacunación en la ciudad aplicará las dosis a mayores de 70 años, todo el personal de salud y a los docentes activos mayores de 60 años. Estos lineamientos quedaron definidos tras una reunión ayer entre autoridades provinciales y municipales.

Asimismo, la coordinadora de Vacunación del Municipio, Lorena Tottis, aseguró que en primer lugar deben recibir la nueva tanda que estiman será en esta semana o los primeros días de la entrante. Luego, comenzar a comunicarse con las personas.

En este sentido, detalló que la llegada de la tanda depende de factores externos y es información “que se recibe día a día”. No obstante, que arribarán a la ciudad las vacunas Covishield (India) /Aftrazeneica (Cambridge).

De la reunión para avanzar sobre las líneas de acción en el plan de inmunización participó el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, junto al titular de la cartera sanitaria, Pedro Trecco, el ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, y el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

Situación epidemiológica

En el último informe fueron reportados 59 casos positivos de Covid, una cifra que rompió el máximo de 43 en los últimos días.

Asimismo, se superó las altas médicas, que fueron 39 en la última jornada. Con estos datos, la cantidad de aislados ascendió a 1.731 con un total de 1.316 estrechos y 415 activos.

Desde el inicio de la pandemia la ciudad registra 6.340 casos y 5.808 altas médicas.

Selección

Sobre la manera en la que serán vacunadas las personas mayores de 70 años, Tottis explicó que será por medio de un padrón nominal que enviará la Provincia y a través del formulario del Municipio donde recolectan los datos necesarios para establecer el contacto.

“El cruce de datos se realizará pero también la Secretaría de Salud cuenta con varios registros que permiten acceder a un mayor alcance de personas como el SIGIPSA, y en base a este podemos sacar la nómina de quienes se vacunaron con el antigripal”, especificó.

Al respecto, remarcó que es importante el cruce de datos con el resto de los registros debido a que les permite tener un mayor alcance de los grupos etarios destinos.

En este sentido, la metodología continúa de la misma manera, siendo la Provincia la que establece a quiénes se vacunará, al igual que con personal de salud y los docentes.

Por otro lado, para la vacunación del personal esencial en clínicas privadas de la ciudad, tanto Tottis como Trecco se comunicaron con los directores de las clínicas para pedirles una nómina.

En consecuencia, establecieron allí el personal que poseen y cuál sería el prioritario a vacunar por su función frente al Covid-19 siendo elevado a la Provincia.

Asimismo, sobre la repartición de dosis sobrantes a agentes de salud, la coordinadora garantizó: “Ya hemos vacunado a un grupo de cada clínica para ser equitativos con las dosis que contábamos, citando de 5 a 6 personas por institución”.

Inscripciones

Sobre las inscripciones para recibir las vacunas, la especialista manifestó que las personas deben llenar el formulario establecido por la Provincia a través del Ciudadano Digital (CiDi) y el registro que lleva a cabo la Municipalidad por la página web.

Ante esta situación, puntualizó: “El CiDi envía la notificación de que la persona está apta para recibir la vacuna” y continuó: “Nosotros a través del formulario de la Municipalidad tenemos los datos personales, como el número de teléfono, que es muy importante para comunicarnos”. Por este motivo, la entrevistada indicó que sería óptimo que las personas se registren por ambas opciones debido a que cruzan los datos sin que se generen problemas.

Vacunación

Respecto a la metodología de vacunación, señaló que seguirán el mismo esquema de comunicación y que la Secretaría de Salud se comunicará de manera telefónica donde le asignarán un turno, día, lugar y horario a cada persona.

En torno a la apertura de los restantes puestos de vacunación, afirmó: “El Leonardo Favio es el puesto donde estuvimos vacunando, el siguiente sería el que está ubicado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a medida que vayamos recibiendo las dosis, vamos a ir abriendo los demás”.

Sobre la aceptación a vacunarse en estos días, la entrevistada ratificó: “Hemos tenido muy pocas bajas de personas que no se encontraban en la ciudad. El resto se presentó todo”.

Por otro lado y en vista de la llegada de una nueva tanda de dosis, Tottis exteriorizó: “Ojalá que lleguen pronto las vacunas porque las personas están muy ansiosas. Muchas que no querían aplicársela cambiaron de decisión, lo cual es muy positivo. Por ende, tenemos que avanzar”.

Voluntarios

Para finalizar, habló sobre los voluntarios que han estado preparándose para la llegada del Plan Estratégico de Vacunación, allí mencionó que por el momento pueden desempeñar las funciones con el personal de la municipalidad. Aun así, el día sábado los acompañó un grupo de voluntarios, encabezado por el veterano de Malvinas Mario Ponce, quien colabora desde el inicio de la pandemia con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Hospital Regional Pasteur.

“Es un grupo compuesto por varias personas de diferentes áreas de la salud que han colaborado mucho y desde el principio. También estuvieron presentes en los testeos y ahora nos acompañan a nosotros, es el primero que lo hace”, destacó Tottis.

Asimismo, indicó que dependiendo de la demanda, citarán los voluntarios que se han anotado.