Villa María | Salud | dosis | contagios

Esperan la segunda ola de contagios en abril y no habrá efecto rebaño

El secretario de Salud Municipal, Pedro Trecco, lo aseguró. Además, comentó que la vacunación continuará este lunes para completar la aplicación de las 649 dosis que arribaron esta semana para docentes y agentes sanitarios

En Villa María el contexto sanitario cambió, la curva de contagios creció en los últimos 15 días y desde tiempo atrás, especialistas hablan sobre un rebrote.

En este sentido, el secretario de Salud del Municipio, Pedro Trecco, confirmó que en abril las vacunas son insuficientes para llegar al efecto rebaño y que esperan la segunda ola a mediados de abril. En consecuencia, remarcó: “Por eso reiteramos que la gente tiene que cuidarse. Podemos y tenemos que mantener un estilo de vida como a inicios de la pandemia, respetando los protocolos”.

Asimismo, comentó que a todo el equipo de trabajo le impactó la felicidad de las personas a la hora de aplicarse la dosis. La vacunación continuará el lunes con la convocatoria de todos aquellas personas que aparecen en los registros provinciales y aún no se acercaron a aplicarse la dosis.

Por otro lado, que en el marco del Plan Estratégico de Vacunación fueron inmunizadas 1.625 personas. Del total, 964 son mayores de 60 años, 467 personal de salud, 178 grupo estratégico y 16 personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

Segunda ola

El funcionario municipal manifestó su descontento respecto al relajamiento de los villamarienses en el actual contexto sanitario. En este sentido, puntualizó que los contagios en un 84% ocurren por eventos sociales siendo el porcentaje restante por la exposición en cada una de las actividades.

Sobre esto, enfatizó que hasta en el ámbito médico son producidos de la misma manera. No obstante, que es distinto cuando son cumplimentados los protocolos. “Nosotros estamos en contacto con pacientes Covid y respetando las normas de bioseguridad rara vez nos contagiamos”, garantizó.

En relación, que los vecinos villamarienses deben continuar respetando eso el distanciamiento social, el lavado de manos y el correcto uso de tapabocas “porque son clave”.

Por otro lado, afirmó que últimamente el trabajo para el equipo de salud “se ha incrementado de manera significativa” y que al respecto el personal “está muy cansado pero todavía con fuerzas para seguir adelante”.

Vacunación

Sobre el Plan Estratégico de Vacunación aseguró que continúan con la aplicación de las 649 dosis de Shinopharm que llegaron en el transcurso de la semana.

Durante la jornada del jueves vacunaron 334 personas, de ese total 169 fueron docentes y 165 pertenecen al personal de salud. En la de ayer, a 20 personas en el Leonardo Favio y 52 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). De los 72 inmunizados, 34 fueron equipo sanitario y 38 profesionales de la enseñanza.

En este sentido, Trecco explicó que en la segunda existió mayor convocatoria en la segunda debido a que el Ministerio de Salud de la provincia por medio del Ciudadano Digital los citó a tal puesto de vacunación. Aun así, que este fin de semana establecerán turnos para las personas que restan vacunar y continuarán el lunes.

En torno a la aceptación de los vacunados, exteriorizó: “Nosotros charlábamos con el equipo, lo que nos impacta realmente es la emoción de la gente que viene a vacunarse. Ingresan, les colocamos las dosis y salen felices” y agregó: “Es la vacuna, les diría, que da alegría porque la gente ha tomado conciencia de que es el inicio de la solución a este problema”.

Para cerrar con la temática, mencionó que tendrán una reunión virtual con la coordinación de vacunación de la provincia donde les darán mayor información sobre la llegada de más dosis y cuál será la población objetivo con su propio listado nominal para continuar.

Testeos

Respecto a los puestos de testeos, el funcionario afirmó que han incrementado la cantidad de vecinos que llegan a cada uno de los centros a realizarse la prueba.

Asimismo, advirtió: “Estamos pensando en aumentar más el número de pruebas y existe la posibilidad de que empecemos a testear en los colegios”.

Sobre esto, detalló que recibió un comunicado por parte del Ministerio de Salud donde se presentó como una posibilidad y que a raíz de eso, probablemente, empiecen a trabajar con los colegios.

De esta manera, que mediante una nota expresa y con el consentimiento de los padres, autoricen realizar testeos sorpresas. En este sentido, fundamentó que la intención es tomar acciones ante lo ocurrido en otros países del mundo con el retorno a clases, porque “involucra un aumento de los casos”.

Para finalizar, en torno al comportamiento social y el poco cumplimiento de las normas básicas de bioseguridad, manifestó: “Siempre cuando tenemos una dificultad es tendencia natural buscar un responsable, si la situación se complica, lo que vamos a tener que hacer todos es buscar un espejo y mirarnos a nosotros mismos”.

A continuación, aclaró que la salud es una construcción social y por este motivo deben ser llevadas a cabo aquellas normativas que permiten mantener la seguridad y evite el contagio. “Nosotros fuimos capacitados para tratar a las personas que padecen enfermedades, cuando ya están allí. Diferente es la prevención que deviene de la educación, pilar fundamental para evitar más contagios y seguir los protocolos”.