Provinciales | Salud | anteojos | lentes

Hacen anteojos con tapitas de gaseosas y los entregan a la gente

Se trata del programa Ecolentes de la Municipalidad de Córdoba. Se hicieron 5.000 marcos y ya se entregaron los primeros 180

La economía circular tiene también un destino social. Así lo demuestra el programa con el que Córdoba capital transforma tapitas de gaseosa en anteojos que después distribuye entre personas que no pueden comprar los marcos.

Los denominados “ecolentes” se confeccionan con material reciclado. Son tapitas de plástico que llegaron a los Centros Verdes y al Centro de Transferencia de Residuos que funciona en Córdoba capital. Esas tapitas, hace algún tiempo, terminaban en el enterramiento sanitario ubicado en Piedras Blancas.

Hoy son anteojos para personas que no tienen acceso a su compra. Con esta iniciativa, se garantiza a los vecinos de Córdoba no sólo el acceso a la atención oftalmológica de calidad, sino también a la obtención de anteojos recetados, tanto lentes convencionales como de laboratorio. Así se resuelven, además, los casos en los que el paciente necesita más de un par de lentes.

Los primeros 180 pares de ecolentes se repartieron a personas que fueron atendidas y diagnosticadas.

Del total de pacientes evaluados, el 10% necesitó dos pares de anteojos y el 60% requirió lentes de laboratorio con dioptrías altas de miopías y astigmatismo.

El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, manifestó su satisfacción por esta iniciativa, a la vez que rescató el trabajo de los oftalmólogos, quienes hicieron el diagnóstico y brindaron un tratamiento a los vecinos.

"Estamos colaborando con la economía circular, ya que cada armazón es fruto de cuatro tapitas recicladas”, manifestó el funcionario.

El objetivo de esta acción es detectar tempranamente alteraciones visuales para facilitar su corrección. Cada servicio de oftalmología de los centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud de la ciudad de Córdoba se trabaja en un primer momento tomando la agudeza visual del paciente. A aquellos que presentan visión disminuida se les realiza una segunda prueba, que consiste en la dilatación de las pupilas para realizar una refractometría; y luego, para aquellos que necesiten mejorar su agudeza visual se prescriben las correcciones refractivas correspondientes, para la posterior confección de los anteojos.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son prevenibles –en un 20 por ciento de los casos– o bien porque en otro 60 por ciento pueden tratarse.

Para Victoria Flores, presidenta del Ente Córdoba Obras y Servicios, esta iniciativa “reafirma el compromiso que asumimos al inicio de la gestión respecto de la economía circular y la importancia de reciclar residuos para transformarlos en insumos que no sólo benefician a la producción, sino que le mejoran la calidad de vida a la gente. Los ecolentes es un claro ejemplo de ello”.

En los niños la visión es un sentido muy importante para el desarrollo de la personalidad, la imagen de sí mismos y los vínculos sociales. Desde el aspecto físico, la maduración del órgano de la visión alcanza su grado máximo de desarrollo alrededor de los 8 años, por lo que la detección temprana de problemas visuales permite su corrección y mejora las condiciones de aprendizaje.

En el caso de las personas mayores, un gran número de ellas presentan dificultades para realizar sus actividades cotidianas por presentar deficiencia visual y no poder contar con la atención que necesitan para afecciones como el astigmatismo, la miopía, la hipermetropía, presbicia, ni los anteojos necesarios para cubrir ese déficit.

En virtud de ello, la secretaria de Salud, a través del programa Ecolentes, no sólo otorga el acceso a la atención oftalmológica gratuita en los hospitales y direcciones municipales, sino también que la persona diagnosticada con alguna patología pueda recibir el anteojo que servirá para ayudar a corregir su afección visual.

Los marcos de los lentes recibidos fueron confeccionados a partir de tapitas de plástico que llegaron a los Centros Verdes y el Centro de Transferencia de Residuos procedentes del reciclado de residuos hecho por vecinos de la ciudad en 2021.

El Ente Córdoba Obras y Servicios elaboró 5 mil marcos de lentes que serán distribuidos a través de diversos programas sociales que impulsa la Municipalidad de Córdoba y a los alumnos de escuelas que los requieran. Para su confección se utilizaron 20.000 tapitas, a un promedio de cuatro tapas por marco.