Villa María | salud | Hospital Pasteur |

Hospital Pasteur: La provincia incorpora más personal pero el conflicto continúa

Guillermo Nardi, médico del nosocomio local, asegura que los profesionales son insuficientes "la salud no es producción sino calidad con pacientes" dijo y reiteró que todavía hay áreas sensibles como pediatría

El conflicto en el área de salud continúa. Tras el decreto de paro por 72 horas, los médicos y personal administrativo del Hospital Pasteur se mantienen bajo medida de fuerza hasta hoy.

Se pudo conocer que en las últimas horas se incorporaron diez nuevos trabajadores que se distribuyen en diferentes sectores del nosocomio en calidad de contratados.

Son dos profesionales que se incorporan al área de diagnóstico por imágenes, “una de las áreas más sensibles que tenemos” dijo el médico Guillermo Nardi. Además de dos técnicos en laboratorio y dos médicos bacteriólogos en laboratorio “se debe mucho a la gestión de los propios compañeros, los jefes de servicio consiguieron gente amiga que viene a darnos una mano conociendo cómo es la situación, pero así y todo, puedo asegurar que mañana ya no hay cobertura en diagnóstico por imágenes. Para que esto funcione de manera seria necesitas 20 personas en un sector, es decir, sigue faltando gente y hay que emparchar con otros profesionales que se acercan a dar una mano” reiteró Nardi.

El médico reiteró que la cantidad de profesionales que ingresaron son insuficientes “el que diga otra cosa está mintiendo o tiene intereses personales” apuntó.

Y aclaró que no se hace un relevamiento por servicio, “si hoy se incorporaran en los servicios, en los que hace falta personal, 10 o 20 agentes diría que también falta” explicó y señaló que el área de pediatría es una de las más afectadas en relación a la falta de personal, diagnóstico por imágenes y enfermería ya que, en palabras del profesional “las chicas están sobrecargadas y de un turno pasan a otro. No alcanza la cantidad de enfermeras por cama. Lo ideal es tener 4 o 5 pacientes por profesional y tenés solo una para 10 o 12 pacientes” destacó.

“Falta gente y la salud no es efectividad, cantidad, producción. La salud es tiempo y calidad con pacientes. No podemos decir que aumentamos la producción, hablamos de seres humanos y eso no cabe en salud” opinó el médico.

Nardi detalló también que el personal no fue convocado para referir la cantidad de personal que se necesita por área, “hay que hacer un trabajo de relevamiento y estaríamos alrededor de 20 días para poder hacerlo porque falta en todos los sectores” completó sobre el tema.

Estado de lucha

En el marco del plan de lucha que llevan a cabo los hospitales públicos provinciales, en reclamo por mejoras salariales y laborales, el nosocomio local se pliega al reclamo y acató la medida de fuerza de paro por 72 horas con concurrencia a los lugares de trabajo.

“Continuamos demostrándole al gobierno que no estamos de acuerdo con lo que ellos están proponiendo, nos parece insuficiente y siguen jugando a este juego de la división de los trabajadores” remarcó Nardi al señalar que se ofreció un aumento del 40% al personal médico, mientras que a quienes realizan tareas administrativas el incremento sería del 20%.

“Está lejos de lo que pretendemos porque son cálculos matemáticos mágicos que suman un 104% que no tiene nada que ver con lo que en realidad estarían aumentado” explicó.

Y añadió:“no sé con qué calculadora hacen esas cuentas que no se ven reflejadas”.

En relación a la diferencia en incremento salarial que se presenta entre médicos y personal no médico, Nardi manifestó “pretenden romper la unidad de esta lucha. Ya lo hicieron anteriormente y les resultó, pero en esta ocasión nos hemos organizado para adelantarnos a esos hechos y cuando llegue esa propuesta descartarla, que es lo que hicimos” dijo.

Paro indeterminado

Con varios días de lucha, parece que el personal médico no llega a un acuerdo con el gobierno provincial y de esta forma se agrava el conflicto sanitario, cuyos protagonistas están a la espera de que los reciba la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás.

Si bien el paro finaliza hoy, manifestaron desde el Hospital Regional Pasteur que se mantendrán en estado de asamblea permanente. “Lo más probable es que decretemos un paro por tiempo indeterminado desde la semana que viene. Estando dentro de los hospitales uno palpa la realidad de manera inmediata y te puedo asegurar que siguen echando leña al fuego porque la gente está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias” culminó el médico en diálogo con este medio.