Villa María | Salud | hospitales | reclamo

Hospitales se reúnen con Provincia: ayer marchó el personal del Pasteur

Con una importante convocatoria, la Plaza Centenario fue el lugar propicio para la reunión de los referentes de la salud. Allí renovaron el pedido de incremento salarial de un 200% y un bono de 150 mil pesos

Personal de salud se manifestó en la zona céntrica de la ciudad, con el objetivo de reiterar los reclamos vinculados al salario que perciben.

El lugar elegido fue la tradicional esquina de Buenos Aires y San Martín, con un escenario montado, referentes de áreas dejaron un mensaje en torno a las solicitudes presentadas ante el gobierno de la provincia de Córdoba.

La convocatoria se realizó para las 18 horas y, en consonancia con las medidas de fuerza de diferentes nosocomios de la provincia, se observaron banderas y carteles. Cantaron “La marcha de la bronca” y el Himno Nacional argentino.

Además, se dedicó un minuto de silencio para el personal que perdió la vida en pandemia a causa del Covid- 19.

Esta lucha comenzó los primeros días de noviembre y, en ese marco, hospitales de Córdoba aunaron esfuerzos para alzar sus voces y elevar el reclamo en conjunto.

En la oportunidad, se leyó el comunicado que se elevó hacia la ministra de Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás. La licenciada en enfermería y jubilada Sonia Pérez fue la encargada de enumerar los reclamos presentados en un petitorio:“Esta mesa coordinadora, llamada Salud de Córdoba Unida, está constituida por delegados que representan a los trabajadores de todas las instituciones de salud que están involucradas en el conflicto. Escuchando la opinión de todos los sectores, el eje central hace referencia al incremento de un 200% al básico y un bono de 150 mil pesos al final de año”, señaló la referente de salud. Mientras que también se mencionó, en segunda instancia, la solicitud de aumentar el recurso humano en todas las dependencias de salud de la provincia.

Cabe señalar que en el Hospital radicado en Villa María se ha manifestado en reiteradas oportunidades el faltante de profesionales en las áreas de pediatría, diagnóstico por imágenes y laboratorio.

Por su parte, el médico referente del Pasteur, Guillermo Nardi, en diálogo con Puntal Villa María, se expresó sobre la movilización:“Cada hospital tiene sus requisitorios, que serán unificados para llegar al gobierno”, indicó.

En la misma línea, destacó que la visibilización que vienen realizando del reclamo sirvió para motivar el encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud que tendrá lugar hoy. “Lo que fue en toda la provincia fue masivo, consideramos que toda la fuerza y la cantidad de gente nos sorprendió”, aclaró.

El médico destacó que el movimiento generado por las diferentes ciudades impactó de manera positiva en el personal: “A veces veíamos a los compañeros tristes o preocupados a la hora de emprender la tarea y esto fue como una inyección anímica”, completó.

Reunión con Provincia

Hoy se reúnen los siete delegados de la organización sanitaria formada días atrás.

Estarán presentes autoridades provinciales, con el objeto de escuchar los principales reclamos y problemáticas que se presentan en los hospitales de Córdoba.

“Nos fue imposible estar todos porque somos muchísimos, por eso van los siete referentes que representan juntamente al sector de la salud”, dijo Nardi.

Sobre el incremento salarial, Nardi manifestó que insistirán en una mejora de las propuestas: “Vamos a seguir en estado de asamblea y paro. Creemos que dinero hay, nosotros conocemos cómo es la cuestión económica, observamos gastos monstruosos todos los años, plata hay, pero el tema es ver a dónde va destinada y a quién se prioriza”, culminó.

En diálogo con este medio, Pablo Viglione, médico del Nuevo Hospital Padua, había manifestado que los delegados del grupo de trabajadores de los hospitales han tenido el contacto con el gobierno provincial.

“Le hemos entregado un petitorio formal para tener una reunión. Lo más importante es que nos reconocen como un grupo representativo de los trabajadores que se están movilizando, como para poder iniciar un diálogo. Notamos buena predisposición”, consideró.

Cabe recordar que los trabajadores de la salud rechazan la representación del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y, por ende, el último acuerdo paritario firmado la semana pasada con la Provincia.

Residentes

También tomó la palabra, en representación de médicos residentes, Nicolás Paulus. “Celebro esta multisectorial que se ha juntado de manera autoconvocada”, comenzó manifestando.

“Desde el colectivo de residentes y concurrentes, celebramos que se nos haya tenido en cuenta desde un principio para llevar todas nuestras reivindicaciones al ministerio. Estamos acá por un salario digno y que se nos reconozca como trabajadores plenos, con todos los derechos como corresponde y que se ponga fin a la precarización que tenemos los residentes en la provincia”, dijo.

El joven remarcó que la lucha se realiza hasta el final para que el personal de salud no sea variable del ajuste del gobierno.

Jubilados

En la oportunidad, tomó la palabra el médico jubilado Carlos Gagliano y consideró que un conflicto de la magnitud que se presentó y que involucra al hospital, debería convocar a miles de villamarienses. “Somos los que estamos y con esto peleamos. Esta es la ciudad que queremos en la que vivimos y curamos, con esta vamos hacia adelante”,dijo Gagliano.

“Está muy claro que el conflicto está en un límite absoluto, en pocas oportunidades hemos visto el acatamiento y adhesión de los trabajadores de salud”, opinó el referente sanitario.

El galeno reflexionó que hace dos años atrás eran héroes aplaudidos: “Pasó el miedo por la pandemia y volvimos a estar peor que antes. La jubilación es una ley, pero no hay nada que indica que retirarse del trabajo es retirarse de la lucha, por eso algunos jubilados nos sumamos a la lucha”, culminó el profesional de la salud.