Villa María | Salud | barbijo | Gobierno

Infectólogo sobre el uso del barbijo: "Será para algunos" subgrupos"

En las primeras horas del miércoles el Gobierno confirmó que ya no será obligatorio el uso del barbijo en la Argentina. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la resolución 1849/2022 del Ministerio de Salud, con la firma de Carla Vizzotti, luego de dos años y medios de pandemia.

“El tema del barbijo se introdujo en el año 2020 con el comienzo de la pandemia de manera progresiva. El determinante del uso fue la pandemia, hoy la situación epidemiológica de la pandemia, gracias a la utilización masiva de la vacuna es diferente y la tasa de incidencia de la enfermedad ha disminuido por debajo de los límites seguros”, explicó el infectólogo Darío Quinodoz.

Si bien aún se registran casos de Covid-19 a la fecha, el referente de la salud sostuvo que los mismos están por debajo del límite de preocupación, ya que “son mucho más leves gracias a la vacuna y obviamente el barbijo es una herramienta de protección de vía aérea que en algunos huéspedes inmunocomprometidos como personas transplantadas o quienes tienen enfermedades autoinmunes y toman corticoide o alguna otra droga inmunosupresora, todavía sigue cumpliendo un rol de protección, es decir, la recomendación es para la población general, pero habría otros subgrupos que podrían beneficiarse de continuar utilizando el barbijo en algunas circunstancias”, señaló y ejemplificó con espacios cerrados como instituciones de servicio de salud.

Enfermedades respiratorias

En torno a las enfermedades respiratorias, Quinodoz manifestó que se atraviesa una temporada de enfermedades estacionales “al igual que años previos a la pandemia, no tiene tanta importancia en esto el uso del barbijo. Además tenemos que considerar que hay un alto porcentaje de la población que venía utilizando mal el barbijo y tapaboca mal utilizado es lo mismo que nada” sentenció el profesional de la salud.

El referente de sanatorio La Cañada sostuvo que lo que viene sucediendo por fuera del Covid-19 es normal y estacional “hay que seguir con cuidamos mínimos aunque la pandemia esté terminando, por lo menos esta fase” señaló.

El profesional de la salud se refirió a la importancia de mantenerse aislados si la persona tiene síntomas respiratorios como tos o fiebre “después, estadísticamente, podemos decir que estamos en una etapa post pandémica y que podemos ir retomando la vida que teníamos antes” concluyó.