Villa María | Salud | Sputnik V | Municipio

Llegaron más dosis y avanza la vacunación de los esenciales

En la tarde de ayer arribaron 2.580 primeros componentes de Sputnik V y fue inmunizada parte de los recolectores de basura. Por otro lado, se está llevando a cabo un padrón para que migrantes sean contemplados en la campaña

En la última jornada arribó a la ciudad un cargamento con 2.580 primeros componentes de Sputnik V. Los cuales serán colocados en el nuevo Centro de Vacunación ubicado en el predio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En consonancia, este matutino pudo saber que los recolectores de basura que pertenecen al grupo de riesgo o están dentro de la edad objetivo, fueron inmunizados.

También fue comunicado que se dio inicio a un padrón de migrantes con la finalidad de que puedan acceder a su vacuna contra el Covid-19. La iniciativa surge desde la Defensoría del Pueblo, junto a el área de Salud del Municipio y Daniel Massara.

Padrón de Migrantes

“Como las y los migrantes no se podían vacunar, lo que hicimos fue hacer las gestiones ante el Ministerio de Salud”, mencionó la auditora general de Villa María, Alicia Peressutti.

Al respecto, destacó que ayer culminaron de delimitar la metodología de trabajo junto al titular de la cartera de Salud local, Pedro Trecco, y coordinador de programas interculturales y de equidad étnica, Daniel Massara, quien para la entrevistada lleva a cabo “un gran laburo e impecable”.

La funcionaria explicó que el proyecto surge tras “muchísimas consultas” de migrantes que están inhabilitados a registrarse mediante el Ciudadano Digital y la falta de respuestas.

“Le pedimos al Ministerio de Salud que habilitemos la manera en la que ellos se puedan vacunar”, aseguró.

Respecto a la estructura de labor, describió que desde la Defensoría acompañarán y asesorarán a cada vecino juntando los datos y armando el padrón correspondiente. Luego, dilucidó que la presentación formal ante las autoridades y el resto de acciones son realizadas por Trecco y Massara.

En torno a lo necesario para poder conformar el padrón, Peressutti informó que solo es fundamental una fotocopia de cualquier documentación que acredite la identidad, sin importar la nacionalidad.

Además, solicitó que vayan con un certificado en caso de que posean una comorbilidad. “En caso de que no lo puedan hacer, que es una mayoría, que vengan igual. Decimos esto con el conocimiento de la mayoría de los y las migrantes trabajan en condiciones informales, hablamos de un 95%”, expuso Peressutti.

Asimismo, apuntó que los Hospitales Públicos y las dependencias de salud no están dando turnos, por lo que desde la Defensoría podrán ayudarlos.

“Estamos en un proceso donde tenemos que evaluar las maneras de que la gente se pueda vacunar, sin discusión”, exteriorizó.

Por otro lado, informó que llevan a cabo los informes también para que sus compañeros de equipo consigan las dosis.

Región

“Es importante que de toda la región, donde no hay instituciones a las cuales acudir, nos llamen, nos manden la documentación por whatsapp para ayudarlos también a solicitar la vacuna”, aseveró la entrevistada.

De esta manera, expuso que serán adheridos al padrón para enviarlos al Ministerio de Salud.

Sobre por qué se lleva a cabo en la Defensoría del Pueblo, enfatizó: “Porque estamos abiertos de las 7:30 hasta las 17 horas para acompañarlos, con gente capacitada para dar respuestas”.

Además, recalcó: “En todas estas problemáticas sabemos cómo abordarlas, estamos muy duchas y la gente está acostumbrada a venir hacia nuestra institución para asesorarlos. Tenemos respuestas inmediatas”.

“Tenemos que olvidarnos de los juicios y tener presente que más allá de la nacionalidad, todos somos personas y necesitamos gozar de buena salud”, manifestó y siguió: “Es un derecho para todos y todas. No tenemos que perder la humanidad, en ningún momento y menos en este contexto de pandemia”.

Campaña de Vacunación

En la ultima jornada, la ciudad recibió una nueva tanda de 2.580 primeros componentes de Sputnik V que serán aplicadas a partir del viernes en el nuevo vacunatorio y continuará durante el fin de semana.

Desde el Municipio notificaron que el primer día será de 8:00 a 20 horas. En tanto, el sábado y domingo de 8 a 12 horas.

Además, dieron a conocer que el grupo objetivo es el comprendido entre personas de 19 a 65 años según el listado nominal recibido desde Provincia.

Por último, destacaron que en esta ocasión no se hará división de letras del apellido. Por lo que, los vecinos villamarienses, que han recibido la notificación, podrán asistir cualquiera de los tres días mencionados anteriormente para ser inmunizados.

Por otro lado, este matutino pudo saber que avanzó la Plan Estratégico de Vacunación en la ciudad con la inoculación de recolectores de basura.

Esta actividad esencial, que por varias semanas estuvo reclamando por su inmunización, logró el cometido.

Fuentes cercanas al Municipio aseguraron que fueron vacunados solo aquellos que entran dentro de los grupos objetivo, es decir, quienes sean adultos o posean comorbilidades.

Al parecer, el Ejecutivo local habría gestionado la efectividad y una mayor rapidez para que puedan ser vacunados en un corto tiempo.

Asimismo, se logró conocer que hoy continuarán abordando la misma iniciativa para otros esenciales como los taxistas.

Vacunas: expectativas en Luca y Arroyo Algodón

En sus cuentas personales ambos intendentes manifestaron la emoción por la llegada de más vacunas en esta jornada.

En el caso de Luca, su máximo mandatario, Augusto Arietti, escribió: “Con los diez vecinos vacunados en el día de hoy (por ayer), Luca alcanzó un estimado del 27% de su población inmunizada con, al menos, una dosis”.

Continuó: “Auguramos la llegada de nuevas partidas en las próximas horas para llevar mayor tranquilidad a la comunidad. Mientras, nos seguimos cuidando sin relajar ninguna medida de prevención”.

Su par de Arroyo Algodón, Cristian Ghiano, expresó que con la llegada de primeros componentes de Sputnik V en la jornada de hoy, la vecina localidad alcanzará los 390 vacunados contra el Covid-19.