Villa María | Salud | vacunar | personas

Más de 180 personas fueron vacunadas en la Asistencia

El lunes continúa el dispositivo desplegado por el Área de Salud en el Leonardo Favio para inocular a los docentes mayores de 60 años que se encuentran en actividad

Tras completar la vacunación en residencias geriátricas de la ciudad, el equipo de la Secretaría de Salud del Municipio llevó a cabo ayer por la mañana la inmunización de 185 personas, de acuerdo con el listado nominal enviado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Fueron convocadas con turnos 185 personas para ser inmunizadas con la primera dosis de la vacuna Sputnik V en dos puestos instalados en la Asistencia Pública. El listado enviado por el ministerio contiene los datos de personal de salud mayor de 60 años, que fue vacunado ayer, y de otras personas mayores vinculadas fundamentalmente con la labor docente, entre otras actividades.

“La vacunación se desarrolló de una manera muy ágil, se vacunan 30 personas por hora en dos puestos de vacunación de la Asistencia Pública y nos sirvió de práctica para poner en marcha el dispositivo de vacunación”, dijo Pedro Trecco.

“Está funcionando el dispositivo y el lunes en el Leonardo Favio habrá cuatro instalados, lo cual quiere decir que serán 60 pacientes por hora, uno por minuto que se va a poder vacunar”, explicó el secretario de Salud municipal.

Y agregó: “Esto nos pone muy contentos porque quiere decir que, cuando lleguen las vacunas masivamente para todos, a este ritmo de vacunación vamos a poder vacunar a todos los treinta mil villamarienses que son nuestro objetivo de riesgo”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que el lunes siguen los docentes y el resto del personal de salud que se encuentra en el listado nominal. “Creemos que en ese sentido el lunes continuamos normal y si hay un sobrante de vacunas, que no tenemos bien claro todavía, por orden del intendente, me comunicaré con los centros de salud de Villa María y solicitaré un listado con los nombre prioritarios; es decir, de aquellos profesionales médicos que se encuentran en una primera línea y estén más expuestos al coronavirus para que accedan a la vacuna también”, indicó.

Ellos serán inmunizados el lunes desde las 8 horas en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, uno de los cinco puntos de vacunación que habilitará el Municipio conforme se estabilice el flujo de llegada de dosis.

“Entre hoy y el lunes estaremos llamando a esa gente que falta vacunar para que puedan acceder también”, señaló el funcionario.

Geriátricos

El titular del Área de Salud local dijo que culminaron con el 95% de los geriátricos de la ciudad que presentaron el listado nominal para vacunar, como había solicitado el Ministerio de Salud, y aún quedan pendientes algunos que enviaron el listado nominal, a pesar de la insistencia en reiteradas oportunidades de la Secretaría de Salud local.

Por otro lado, precisó que desconoce el motivo de por qué algunos geriátricos no enviaron los formularios con los datos de los adultos mayores. “Será algún tema administrativo de ellos porque se lo pedimos varias veces, cuando llegaron las vacunas tuvimos que desembarcar con todo el armado de la vacunación, no pudimos volver a comunicar, pero cuando manden la lista iremos a vacunar”, dijo el médico.

“Aproximadamente un 7% de la población de adultos mayores es lo que falta; la meta era alcanzar el 95% de vacunación de este grupo y ya lo alcanzamos, hay 30 geriátricos en Villa María incluidos los tres más grandes y esos ya están inmunizados con la primera dosis”, detalló el secretario de Salud municipal.

Segunda dosis

En cuanto a la segunda dosis de vacunas que deben recibir las personas que ya fueron inmunizadas en esta tanda, el médico explicó que serán llamados nuevamente en 21 días: “Al colocar la primera dosis, el Estado ya garantiza la segunda, que será en 21 días. Una vez que se cumplen esos días hay diez días más hasta que se desarrolla la inmunidad”, especificó Trecco.

Asimismo, el galeno manifestó que, independientemente de estar vacunados y tener la inmunidad, hasta que no se logre vacunar a más del 90% de la población no se logra la “inmunidad de rebaño”, es decir, no hay que dejar de mantener los cuidados de bioseguridad que se vienen teniendo hasta el momento.

En diálogo con este medio, Trecco remarcó que una persona que se encuentre vacunada contra el Covid-19 puede transmitir el virus a una persona que no esté vacunada. “La vacuna tiene un porcentaje de efectividad de un 91%, el otro 9% restante es la probabilidad de que vos te contagies de manera muy leve o asintomática porque ya hay defensas, o sea que no vas a tener la evolución tórpida y la mortalidad o morbilidad que uno espera, pero si podés transmitirlo”.

Y agregó: “Hasta que estemos todos vacunados nos tenemos que seguir vacunando”.

“Le quiero pedir a la gente que se inscriba en la página web del Municipio, independientemente de que lo haga en otros registros, porque nos sirve para cruzar datos con los listados que nos envía el Ministerio y así llegar a todos”, agregó.

“Las vacunas salvan vidas y en eso Argentina es ejemplo en el mundo. Sabíamos que a medida que pasara el tiempo se iba a querer vacunar más gente, tal como está pasando”, explicó el funcionario.

Renuncia de Ginés

Carla Vizzotti asumió ayer como nueva ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García, en una breve ceremonia en la que prestó juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.

Tras el escándalo por el “vacunatorio VIP”, el gobierno busca que el nombramiento sea el fin a la crisis que se desató cuando se conoció que se había instalado un vacunatorio irregular en la sede de la cartera sanitaria para personas allegadas a la cúpula ministerial.

Sobre el tema, el secretario de Salud municipal, Pedro Trecco, opinó: “La noticia me dio muchísima tristeza, ya que ha sido un hombre muy vinculado con la salud pública; muchos de los avances que hubo en salud pública en el país, como las 22 vacunas oficiales que hay en el país, fueron gestión de Ginés en la gestión del presidente Kirchner”, remarcó el funcionario municipal.

A su vez, dijo que pudo conocer personalmente a la nueva ministra Carla Vizzotti: “En el 2015 estuve en un congreso de vacunas y allí la pude conocer; es una persona altamente calificada, humilde y responsable. Considero que es una persona muy calificada” indicó.