Villa María | salud | Municipio | dengue

Municipio comprará vacunas contra el dengue para niños de entre 4 y 10 años

Además, presentará una ordenanza para tomar medidas más severas contra los propietarios de terrenos baldíos que no realizan limpieza y desmalezamiento de los sitios. El mandatario apuntó contra el gobierno nacional y cuestionó la falta de acciones para combatir el avance del brote

Ayer en horas de la mañana, el intendente Eduardo Accastello anunció las medidas que impulsará el Estado municipal en la prevención y lucha contra el dengue, tras la adhesión por parte del Municipio mediante Ordenanza a Ley Provincial Nº 9.666.

Acompañado por el secretario y subsecretario de Salud, César Rivera y Julián López, respectivamente, Accastello señaló que firmó un decreto por el que se declara el estado de urgencia en la prevención y lucha contra el dengue.

El mismo es por el término de seis meses y establece la convocatoria del Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes creado por Ordenanza Nº 6.108, a los fines de abordar la situación actual con relación a la problemática del dengue. “Esta medida la definimos junto al equipo de trabajo con el objetivo de evaluar y proponer las medidas necesarias para la prevención, asistencia y erradicación de la enfermedad”, destacó el jefe municipal.

Cabe resaltar que los equipos de salud municipales se encuentran abocados a seguir el curso y evolución de los casos, así como también llevando a cabo numerosas acciones para prevenir la problemática.

De la presentación ante los medios de prensa también participó la directora de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Florencia Ruggeri.

Medidas urgentes

Entre las medidas urgentes, el mandatario reveló: “Villa María, al igual que la República Argentina, se encuentra en una situación difícil y entendemos que hay que tomar medidas urgentes debido al cambio climático debemos atravesar enfermedades que no eran habituales y que llegaron para quedarse, como lo es el dengue”.

En esa línea, Rivera agregó: “Contamos con 500 casos activos de dengue confirmados y por eso presentamos este programa con estrategias para abordar la problemática. Priorizamos los recursos humanos y reacomodando el sistema para la atención de diversas afecciones y los posibles casos de dengue que se nos presentan”.

A su turno, López indicó: “Si las personas presentan síntomas, deben concurrir al centro de salud más cercano y ser precisos con los médicos sobre los síntomas que están atravesando. Es fundamental utilizar tela mosquitera y repelentes para prevenir la enfermedad”.

Compra de vacunas

Al respecto, el intendente destacó que iniciará el trámite para la compra de vacunas contra el dengue destinadas a niños de entre 4 y 10 años, ya que “son quienes están más expuestos a una segunda infección. Debido a la inacción y no respuesta por parte del gobierno nacional, he tomado la decisión de adquirirlas de manera excepcional”. Cabe desatacar que la adquisición de vacunas está prevista para dentro de los próximos 90 días.

Y añadió:“Creemos que ya van a ser los cuatro meses de algunos niños, no podemos esperar más y sabemos que la segunda posibilidad de que tenga dengue puede ser de hasta un 50% con mortalidad y tenemos que preservar a los niños de la ciudad”.

Desde el ejecutivo municipal se le solicitó al Tribunal de Cuentas la excepcionalidad de compra de aquellos bienes y servicios que requiere la Asistencia Pública, los CAPS y el área de Infraestructura “para atender específicamente el tema del dengue”, advirtió el jefe comunal.

Fumigación y descacharreo

En el cementerio se llevará adelante una fumigación en todo el sector y se realizará el bloqueo momentáneo de las canillas de agua corriente y se reemplazarán los floreros con agua por arena húmeda, ya que son receptáculos donde prolifera el mosquito.

Además, el decreto hace referencia a que instruye a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente a fumigar inmediatamente todos los sectores y edificios públicos que puedan tener las características de “criadero” del mosquito transmisor de la enfermedad, como ser los CAPS y jardines maternales, entre otros.

El decreto también hace referencia a la realización para el día sábado 23 de marzo de un amplio operativo de descacharreo, en los distintos barrios periféricos de la ciudad. Mientras que, por otro lado, la resolución autoriza a las secretarías de Salud; Educación e Igualdad e Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente a contratar en forma directa todos los medios, sean bienes y/o servicios, que tengan por finalidad realizar labores dentro de la competencia del área, destinadas a la prevención, asistencia y erradicación del dengue.

Terrenos vacíos

Sobre los terrenos baldíos que no se encuentran en condiciones, Accastello dijo: “Voy a remitir un proyecto al Concejo Deliberante para intimar a titulares de baldíos y loteos y triplicar el valor de las multas por no tenerlos en condiciones. Además, voy a proponerles a los concejales que esos terrenos, ante la desidia de sus dueños, sean declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación por parte del Municipio”.