Villa Nueva | Salud | alimentación | Educación

Nutricionistas salieron a las escuelas a concientizar sobre la diabetes

Realizaron charlas para niños del nivel primario en varias instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de mostrar la importancia de mejorar los hábitos alimenticios para acompañar a las personas que tienen la enfermedad

Profesionales de la alimentación salieron a las escuelas de Villa Nueva para dialogar con jóvenes y niños y concientizarlos sobre la importancia de mantener una alimentación saludable que les permita evitar enfermedades y trastornos en la salud.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial contra la Diabetes, jornada durante la cual en distintas ciudades de todo el planeta se llevaron a cabo iniciativas de este tipo, buscando la sensibilización de la población en general sobre una enfermedad que cada vez afecta a más personas.

En el caso de Villa Nueva, el equipo de Nutrición del Hospital Municipal, integrado por las licenciadas Melisa Manzur y Yanina Carreras, recorrió distintas instituciones educativas del nivel primario, en donde se hicieron actividades especiales junto a los niños.

Concientización

“La intención de la actividad es apoyar, desde Villa Nueva, las campañas de concientización que se hacen en marco del Día contra la Diabetes”, explicó Melisa Manzur. La profesional detalló que este año, la Federación Internacional de Diabetes propuso que se ponga en el centro la función de la familia, y el lema de este año es  “protege a tu familia”, “siempre teniendo en cuenta que la familia es la base y el apoyo en el que el paciente diabético se va a apoyar a lo largo de todo su tratamiento”. 

Precisamente por ello fue que ambas integrantes del servicio de Nutrición villanovense optaron por realizar actividades en las escuelas, “porque consideramos fundamentalmente que son los niños los que muchas veces se encargan de replicar todo lo que aprenden, y transmitirlo a sus familias. Creando conciencia en todo el grupo familiar”.

Con esta finalidad, durante toda la jornada de ayer ambas licenciadas en nutrición recorrieron las escuelas Bartolomé Mitre, Antonio Sobral y Manuel Belgrano, siempre en el nivel primario.

“Lo que se hace es enseñarles a los chicos cuáles son las pautas dietéticas que hay que tener en cuenta para el tratamiento de la diabetes desde la familia. Items como aumentar el consumo de frutas y verduras, el consumo de legumbres, granos enteros. Mayor contenido de fibras en las comidas, así como también incrementar el consumo de agua potable y bajar el consumo de gaseosas, azúcares, dulces, golosinas, frituras y grasas, entre otras cuestiones”.

Cada charla se realizó de manera lúdica, como para captar el interés por parte de los chicos, y que ellos puedan ir incorporando cada uno de los consejos de las nutricionistas.

Superhéroes

El cierre de la actividad educativa en cada escuela fue con superhéroes diseñados a medida por parte de los propios chicos, ya que la consigna de las profesionales fue que los chicos pensaran en un superhéroe que les pudiera ayudar a las personas a luchar contra la enfermedad.

“En base al lema de la jornada, la idea fue que los chicos ideen a un superhéroe y le den los superpoderes que consideren necesarios para luchar contra la diabetes”.

De esta manera, en las escuelas primarias de Villa Nueva se llenó de superhéroes alimentarios, en marco del Día Mundial contra la Diabetes.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas