Villa María | Salud | alimentación | melisa-manzur

Ortorexia, cuando la obsesión por lo sano se vuelve un problema

La nutricionista Melisa Manzur cuenta cómo este trastorno alimenticio de comer “siempre limpio” afecta la rutina de estas personas. La sobreestimulación en redes sociales de vida sana y los estereotipos de belleza como posibles causas

“La ortorexia es un trastorno alimenticio, se basa principalmente en la obsesión por consumir alimentos que según la persona que lo padece considera muy saludables”, explicó la nutricionista Melisa Manzur. Según cuenta la especialista es una nueva tendencia de la alimentación, y es comparable con la anorexia. La sobreabundancia de información sobre “vida sana” y fitness en las redes sociales sumado a la presión por pertenecer a los estereotipos de belleza son algunas de las causas que hacen que se desarrolle este comportamiento en la alimentación de ciertas personas. 

 “Por ahí para la persona que lo padece le cuesta admitir que tiene este tipo de trastorno, es importante tratar de identificar algunos síntomas de alarma”, manifestó. 

Manzur mencionó algunas señales, tales como que el ejercicio y la comida sana o dieta sean los principales temas de conversación.

También la rutina diaria de la persona que lo padece se ve condicionada -cuenta la nutrióloga-, tanto así que evita ir a reuniones sociales porque no quiere consumir alimentos que elaboren otras personas, porque los considera como “tóxicos o que los van a enfermar”.

Otra alerta que menciona la experta es que se obsesionan con la preparación de sus alimentos que hasta se pueden llevar, por ejemplo, sus propias comidas al vuelo de un avión o demás ocasiones en las que no sean ellos quienes manipulen la comida.

Asimismo, la nutricionista enfatizó: “Suelen eliminar grupos enteros de alimentos, en un principio eran las grasas y ahora lo que se está empezando a implementar es la eliminación de los hidratos de carbono complejos, me refiero con ésto a las harinas, básicamente”. 

“Con esto hay que tener mucho cuidado porque es un grupo muy importante que nos brinda energía y contribuye a la generación de serotonina que es la hormona que influye directamente en la motivación, en el sueño y en el buen humor, entonces es muy importante la incorporación de este grupo de alimentos”, explicó. 

Dentro de ellos, según la profesional, se encuentran la papa, batata, choclo, legumbres, arroz, polenta y fideos. 

“También harinas integrales que son de mejor calidad, tienen un aporte más rico en vitaminas y ricos en fibra, pero tranquilamente pueden ser harinas blancas”.

Por otro lado, en tanto a los factores consecuentes de esta enfermedad, la nutricionista comentó: “Este trastorno alimentario nace de varios factores, el principal es el estereotipo de belleza que hay hoy en día muy acentuado en la sociedad, actualmente hay varias cuentas de redes sociales que se dedican a hablar y mostrar lo que comen, su estilo de vida y esta ‘onda fit’ en la cual muestran cómo es su estilo de vida ‘saludable’, pero hasta cierto punto porque esto puede convertirse en una obsesión”.

“Este trastorno es, básicamente, una obsesión de comer completamente saludable, no tiene margen en ninguna medida de incorporar otro tipo de alimentos que no sean los que se preparen ellos mismos, son muy selectivos en su alimentación”, amplió la nutrióloga. 

“Los únicos temas que rondan en su vida son la comida y el ejercicio. Es importante que este trastorno sea tratado a tiempo para no caer en una decadencia nutricional por falta de nutrientes que estas personas puedan tener”. 

Asimismo, la experta recomendó que si hay sospechas de que un amigo o familiar padezca este trastorno, que se haga el correcto tratamiento con un especialista en nutrición. 

Para finalizar, Manzur aclaró que se puede comer saludable pero sin caer en este tipo de trastornos. “También es bueno para nuestra salud el hecho de juntarnos, de tener reuniones y eventos sociales, nos hace compartir, nos hace empoderarnos como personas y tomar este evento social como un motivo para relajarnos y distendernos de todo el estrés que tenemos en nuestra vida”, recomendó.

“Acá en Argentina han ido en aumento el número de estos casos, lo importante es que sean tratados a tiempo y que si se sospecha se consulte”, finalizó.



Aldana Pzybylski.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas