Villa María | Salud | salud mental | pandemia

Psicólogos, un rol esencial en medio de la pandemia

La pandemia trajo muchas consecuencias en la salud mental, por lo cual se incrementaron los casos de ciertos trastornos y se agravaron otros. Aseguran que se realizaron tratamientos a través de la virtualidad

Ayer se celebró el Día del Psicólogo en Argentina, actividad profesional que se convirtió en una ayuda esencial para atravesar la angustia y la incertidumbre que se viven a causa de la irrupción en el mundo de la enfermedad Covid-19.

Este año, el Ministerio de Salud de la Nación destacó la importancia de la labor de los psicólogos a raíz de la aparición del nuevo coronavirus. Y ni bien se dispuso la cuarentena, en pasado marzo, señaló que “ante un evento tan disruptivo socialmente como la pandemia actual, es importante tener en cuenta que nuestra salud mental se verá afectada de alguna manera”.

La titular del Colegio de Psicólogos de la ciudad de Villa María licenciada en Psicología, Silvana Pons, aseguró que es importante transmitir a la comunidad el concepto de que no hay salud sin salud mental. “Hay que compartir el lema de que la salud mental es fundamental en épocas tan difíciles como las que atravesamos, en las que hay tanta angustia e incertidumbre”, agregó.

Debido a las circunstancias que transita la ciudad, en medio de la cuarentena, la licenciada reparó en el trabajo que se realiza desde la virtualidad: “Ha sido una construcción de cada profesional con los pacientes, al principio algunos optaron por hacer una pausa y retomar sus análisis después y otros adoptaron la virtualidad como un modo posible”.

Además, destacó: “Lo más importante es entender el sufrimiento y alojarlo, entenderlo sin patologizar que es una cuestión esencial que hay que transmitir desde nuestra práctica, el sufrimiento es un modo posible, subjetivo y particular de cada de uno de los sujetos de hacer con esto que nos sucede, reaccionar frente a esta instancia de crisis”, analizó la profesional de la salud mental.

Pons manifestó que debido al aislamiento por la pandemia se han construido modos posibles para continuar el tratamiento que se venía realizando, ya sea través de la virtualidad o también de encuentros presenciales. La licenciada detalló que es importante que cada paciente pueda atender las particularidades que hacen a la construcción de esos espacios. “Cada uno de los profesionales debe habilitar la escucha y alojar la palabra a quienes acuden a la consulta, porque seguro tienen mucho por hacer y contar”, puntualizó.

Aislamiento

Este año la pandemia por coronavirus provocó muchos cambios en las sociedades de todo el mundo, una de las secuelas ha sido el incremento de estrés psicológico. Es por eso que la titular del Colegio de Psicólogos local destaca la importancia que tienen los profesionales de la salud mental y solicita se entienda que la actividad es esencial. “Queremos que nuestra actividad sea reconocida en ese camino del concepto de la práctica profesional y de la práctica de la salud mental ya que es algo muy valioso hoy por hoy”, remarcó Pons.

Ante la solicitud de consultas que tuvieron bajo esta nueva normalidad que se atraviesa, la profesional explicó que es muy difícil englobar tantas particularidades y consultas diversas. “Yo represento a una institución, por lo cual puedo decir que se evidencia que hay muchas situaciones de angustia, muchas situaciones de hiperproductividad en el trabajo, situaciones de tristezA”, enfatizó Silvana Pons.

Asimismo, la profesional insistió en la importancia de atender cada una de las particularidades. “Algunos lo podrán atravesar de modo menos conflictivo y otros con más conflicto pero hay que atender las situaciones que tienen que ver con el miedo y con alguna situación que pueda ser escuchada en poblaciones particulares como niños y adolescentes, personas de la tercera edad”, explicó.

Por último, la Psicóloga advirtió: “Estamos siendo testigos de instancias sociales que apelando a las libertades individuales ponen en riesgo la salud de cada uno de los sujetos de manera colectiva, por ello operamos de un modo y ponemos en riesgo al resto y hay que ser muy cuidadosos y tenerle mucho respeto al contagio y a esta situación, por sobre toda las cosas cuidarnos” y completó “Es importante recordar que hay que defender a la salud mental como un derecho y a la fortaleza de la práctica profesional”.

Salud mental

La Organización Mundial de la salud (OMS) advirtió a mediados de mayo de 2020 que la crisis del coronavirus y sus consecuencias afectarían a la salud mental de muchas personas, por lo cual solicitó a los gobiernos que no dejaran de lado la atención psicológica. Entre los colectivos más afectados se encuentran los profesionales de la salud que han estado más expuestos al coronavirus.

las más leídas