Villa María | Salud | atención primaria | caps

Realizarán testeos gratuitos en los barrios

Se llevarán adelante en los diferentes barrios mediante los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Asistencia Pública

El municipio realizará testeos gratuitos en los barrios por el Día Mundial de la Hepatitis

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora cada año el 28 de julio, el municipio, a través de la Secretaría de Salud, llevará adelante una serie de jornadas para la prevención y detección de esta enfermedad. La iniciativa prevé la realización de testeos gratuitos los cuales serán efectuados en los diferentes barrios mediante los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Asistencia Pública.

En este sentido, la campaña impulsada por el Gobierno local se desarrollará a lo largo de una semana dando inicio a partir del día lunes 26 y se extenderá hasta el viernes 30 del corriente mes. De esta manera, vecinos y vecinas que deseen acceder a la prueba del virus de la hepatitis B y C, podrán hacerlo sin necesidad de presentar orden médica o solicitar turno previo.

Para hacerlo, deberán dirigirse en los horarios de 9:00 a 11:00 horas a los CAPS que se detallan en el siguiente cronograma:

Lunes

• Barrio Los Olmos – Centro de Atención Primaria de la Salud Benjamín Sánchez.

Martes

• Barrio Nicolás Avellaneda - Centro Integrador Comunitario (CIC).

Miércoles

• Barrio Las Playas – Centro de Atención Primaria de la Salud Carlos Vijande.

Jueves

• Barrio Belgrano - Centro de Atención Primaria de la Salud Karina Marabotto.

• Centro - Asistencia Pública.

Viernes

• Barrio Las Acacias - Centro de Atención Primaria de la Salud Stella Maris Arce.

Es oportuno destacar que la hepatitis es producida en la mayoría de los casos debido a la presencia de un virus en el organismo. No obstante, también puede presentarse por otros factores como el consumo excesivo de alcohol. Muchas veces esta enfermedad no produce síntomas, por lo cual es importante la realización de análisis preventivos y de chequeo.

Al mismo tiempo, cabe recordar que para la prevención de la hepatitis A y B es necesaria la correspondiente inmunización, mientras que para la C aún no existen vacunas. Por ello, el modo de evitar su contagio es mediante la utilización de preservativo, no compartiendo elementos cortopunzantes y utilizando materiales esterilizados.