Villa María | Salud | municipal | dosis

Realizaron exitosamente tratamientos con suero equino en la Asistencia Pública

Así lo aseguró el secretario de Salud municipal, Pedro Trecco, quien manifestó que los pacientes fueron tratados de manera ambulatoria y se encuentran estables, bajo control domiciliario del personal de salud

El secretario de Salud municipal, Pedro Trecco, manifestó que durante el fin de semana se realizaron dos tratamientos con suero equino de manera ambulatoria: “Como el sistema de salud está saturado, la idea es que, a través de la reunión que mantuvimos con el ministerio, empecemos la aplicación del suero equino de manera ambulatoria”, explicó a este medio.

Además, destacó que la Asistencia Pública puso a disposición dos camas para “gotear” el suero equino, “los dos pacientes evolucionaron muy bien y no hubo ningún tipo de complicación”, especificó Pedro Trecco.

Asimismo, destacó: “Hemos recibido aparatología muy importante para monitorear el goteo, ya que el mismo tiene que ser controlado porque puede ocasionar alteraciones arrítmicas; también contamos con el personal capacitado, al otro día los pacientes ya estaban mucho mejor y los controlamos en su domicilio, les estamos aplicando la segunda dosis”.

Banco de suero equino y plasma

El referente de la salud municipal dijo que se trata de los únicos dos tratamientos, al menos con efectividad cierta, “uno es el plasma de recuperado durante los tres primeros días aplicado que esta en revisión, pero se han visto casos en los que ha sido efectivo, se está utilizando en la provincia de Córdoba y Santa Fe”, manifestó el médico.

Por otro lado está el suero equino, que es un producto que está elaborado por el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y la Universidad de Buenos Aires. “Nos da el hándicap de usarlo hasta el noveno día”, resaltó.

“Lo más importante es porque hasta ahora no tenemos ningún tratamiento específico, cuando esta enfermedad entra en la etapa de hiperinflación, lo que podemos aportar desde la medicina es un tratamiento de sostén en base a corticoides y anticoagulación y no hay tratamiento”, precisó el secretario de Salud.

Además, especificó que para aquellas personas que contraen el virus y su cuadro se agrava el único tratamiento que se puede brindar es el soporte hasta que el mismo paciente genere su autoinmunidad y pueda salir del problema o no.

“El costo del tratamiento es altísimo”, señaló el médico.

“Cuesta $ 400.000, pero el gobierno de la provincia de Córdoba ha adquirido un número importante, se solicita y el suero está en Villa María, pero sigue presente la idea de crear un banco en la ciudad; de todas maneras, también está disponible para las clínicas privadas”, detalló Trecco.

La propuesta de la creación del “Banco de suero equino y plasma” surgió en el marco del encuentro con el viceministro de Salud, Pablo Carvajal, el cual estuvo presente en Villa María para analizar la situación y delinear nuevas acciones.

“Se trata de la creación de un banco de medicamentos para aquellos pacientes que requieran internación de terapia intensiva”, había dicho el jefe de Gabinete municipal, Héctor Muñoz, que estuvo en dicho encuentro.

“Hay una serie de medicamentos de rutina que están con costos altísimos y que son difíciles de conseguir”, recalcó.

Y agregó: “El planteo fue si la Provincia puede generar algún mecanismo para conseguirlos o abaratar costos de los mismos, sobre todo para que las clínicas no tengan que afrontar este costo, que es importante”.

Más vacunas

En el marco de la llegada de más vacunas al país, Villa María recibe lotes más grandes para inmunizar a la población.

En las últimas horas, el Municipio recibió 2.750 primeras dosis de la vacuna AstraZeneca destinadas a personas de 19 a 60 años con comorbilidades. La aplicación será en el Centro de Vacunación de la UTN desde hoy por orden alfabético.

De esta manera, se da continuidad al plan de vacunación que viene mostrando en los últimos días un aceleramiento en la llegada de dosis. En ese sentido, durante el fin de semana se colocaron 1.342 dosis en el centro de vacunación de la UTN, de una partida de 2.700 arribadas el jueves de la semana anterior.

Tal como se viene empleando y a fines de evitar aglomeraciones, la Secretaría de Salud colocará las dosis a quienes hayan recibido la notificación del gobierno de Córdoba, de acuerdo con la inicial del apellido: de la A a la I, se colocarán hoy; de la J a la Q, el día miércoles 2 de junio; y de la R a la Z, el jueves 3 de junio.

En todos los casos, el horario para asistir es de 8 a 16 horas con el DNI.

Sobre la llegada de vacunas contra el Covid-19, el funcionario municipal dijo que la información que enviaron desde Ministerio de Salud de la Provincia es que hay que prepararse, ya que se van a incrementar las cantidades de dosis en los próximos días: “Seguramente, vamos a estar trabajando con dos centros de vacunación”, señaló.

“Hay mucha gente que se anotó y se equivocó en la forma, el CiDi (Ciudadano Digital) permite ingresar y modificar la forma, por ejemplo, agregando el grupo de riesgo si antes no había sido especificado”, aclaró el médico.

El referente de la salud municipal analizó la situación de inmunización de la ciudad y explicó que el objetivo es culminar en el mes de junio con 30.000 villamarienses que pertenecen a los grupos de riesgo: “Si están vacunados eso nos da un hándicap muy interesante, porque sabemos que es una enfermedad que no tiene un tratamiento específico y la única solución pasa por el lado de la vacuna y además el distanciamiento social”, dijo el secretario de Salud.