Villa María | Salud | Educación | unvm

Realizaron videoconferencia sobre “terapia neurocognitiva”

Se trata de un enfoque innovador para la rehabilitación de pacientes que hayan sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Desde Italia, el doctor Valerio Sarmati dialogó con los estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

El doctor y profesor de Rehabilitación Neurotraumatológica, Valerio Sarmati, realizó días atrás la segunda videoconferencia con estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). 

En este encuentro virtual, Sarmati desarrolló en mayor profundidad una guía de ejercicios para la rehabilitación de personas que han sufrido un accidente cerebro vascular (ACV).

La UNVM posee un acuerdo de cooperación con la Academia de Estudios Neurocognitivos que dirige el especialista italiano de Stroke Therapy Revolution. 

Sarmati se dedica a la “terapia neurocognitiva”. El método creado por Carlo Perfetti consiste no sólo en realizar ejercicios motrices, sino involucrar al cerebro en la rehabilitación. Actualmente, desarrolló unas video-guías que permitirán al paciente realizar los ejercicios con la ayuda de algún familiar o profesional en sus hogares en  cualquier parte del mundo.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el doctor Sarmati indicó: 

“Es un enfoque de rehabilitación bastante innovador que permite trabajar la recuperación del paciente hemipléjico involucrando también las funciones cerebrales”.

Para el especialista, puede parecer simple involucrar las funciones cerebrales en la recuperación del paciente que sufrió un daño en el cerebro, pero generalmente no sucede de esa manera.

En cuanto a las respuestas de los pacientes frente al método, al doctor sostuvo que es muy buena, pero surgen dos respuestas. “Muchos pacientes al ver que los ejercicios involucran el cerebro dañado reconocen que están en la dirección correcta”, explicó. Sin embargo, el trabajo neurocognitivo suele ser muy cansador. En ese sentido, dijo: “Cuando debe hacer un trabajo como el planteado, se debe ser activo”. Y de inmediato señaló que algunos pacientes que consideran que es demasiado esfuerzo, dejan el tratamiento.

Conferencia 

“Nos hemos enfocado directamente sobre el tema de la marcha del paciente”, resumió Sarmati. Señaló que todos caminamos de manera distinta, y que por este motivo es importante “hacer un enfoque sobre las características del caminar fisiológico y después ver las del paciente hemipléjico”.

Recordó que la primera videoconferencia, realizada meses atrás, se focalizó en una introducción a la rehabilitación neurocognitiva.

El próximo encuentro tiene por temática tentativa la recuperación del agarre de las manos y los ejercicios correspondientes para llevar adelante esa rehabilitación.

 Entre abril y mayo de 2020, Sarmati viajará a Latinoamérica para dictar una serie de cursos y es muy probable que realice una visita a las instalaciones de la UNVM. 

Telerehabilitación 

En línea con el método de Perfetti, lo que Sarmati propone es facilitar el acceso de ese tipo de técnicas. “He unido la rehabilitación neurocongnitiva con la telerehabilitación”, dijo y añadió: “Me he dado cuenta de que esta rehabilitación no está desarrollada ni disponible en muchas regiones geográficas”.

En su consideración, las causas se relacionan con una “falta de consciencia de los profesionales”, pero también con la poca difusión del novedoso método.

“Lo que estoy haciendo es vehiculizar la técnica a través de la tele-comunicación”, afirmó. Mediante paquetes de videos en formato digital, se presentan programas de ejercicios según el hemisferio del cerebro afectado.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas