Villa María | Salud | Mujeres | estudios

Regresa el circuito de la mujer al Pasteur

Desde 2019 ya se brindó atención a más de 600 mujeres, que llegaron al centro de salud procedentes de más 20 localidades

El próximo miércoles 9 de marzo regresa el circuito para la salud, destinado a mujeres, y que desde su implementación alcanzó a más de 600 vecinas de la ciudad y región. Cabe consignar que la propuesta se desarrolla en el Hospital Regional Pasteur y está destinada a mujeres de 15 a 65 años, que pueden acceder a diferentes tipos de exámenes.

Entre los estudios médicos figuran la detección precoz de cáncer de mama y de cuello de útero, test de VPH, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS): test rápidos para VIH, sífilis y hepatitis. Además, habrá asesoramiento y provisión de métodos anticonceptivos; consejería en salud sexual y reproductiva; planificación familiar, e información sobre prevención de enfermedades, indicaron desde el centro de salud de barrio Ramón Carrillo.

Cabe consignar que el circuito se desarrolla a lo largo de una mañana y por espacio de cuatro horas, teniendo además de los estudios detallados anteriormente consultas oftalmológicas y odontológicas, como así también una valoración del estado nutricional de las pacientes. Se prevé también charlas sobre hábitos saludables de alimentación y violencia de género, desarrolladas por los servicios de nutrición y salud mental del mismo hospital.

También se confirmó que este año se incorpora la especialidad de medicina familiar, que tendrá a su cargo la información de los resultados de los estudios realizados y la evolución de las pacientes que necesiten tratamiento médico. “En total, más de 50 agentes de diferentes servicios estarán abocados al trabajo interdisciplinario para dar respuesta a la demanda del circuito”, destacaron desde el Pasteur.

Estadísticas

El circuito de la salud se puso en marcha en marzo de 2019, con algunas interrupciones con motivo de la pandemia. Desde entonces, se brindó cobertura a 600 mujeres provenientes de 20 localidades que conforman los departamentos San Martín, Unión y Tercero Arriba, entre otros.

De esa población se pudo realizar un informe consolidado con las patologías más significativas, que son: sífilis 3.5 %, diabetes 9 %, trastornos tiroideos 21 %, sobrepeso 71 %, obesidad 3.7 %, dislipemias y diferentes trastornos odontológicos y oftalmológicos.

Además, de esa población se detectaron 5% con patologías mamarias (65% malignas y 35% benignas), 3,1% patologías de cuello uterino (Lesión por HPV leve y carcinomas), 9% de cuerpo uterino: 6% miomas y 2.5% pólipos (ambas lesiones benignas) y 1.8 % endometrios engrosados (a confirmar con biopsia malignidad). En cuanto a las patologías de ovarios se detectaron 4% quistes simples (benignos) y 0.8% con quistes con derivación y pedidos de estudios para confirmar su malignidad.