Villa María | Salud | Odontología | Precios

Sector odontológico: advierten por falta de insumos y aumento de precios

La titular de la organización que nuclea a los profesionales de la salud advirtió que por los altos costos en los productos disminuyen los servicios estéticos y se priorizan las urgencias médicas

Virginia Arija, presidenta del Círculo Odontológico de Villa María, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y se expresó en torno a una de los principales problemáticas que atraviesa el sector.

En las últimas semanas, se observó falta de insumos y elementos que son utilizados en la prestación del servicio “a lo que quedaba de insumos o discontinuidad, eso se ve reflejado en el aumento de las cosas”, dijo la profesional de la salud.

Al mismo tiempo advirtió que hace unos meses hubo cambios en torno a la liberación de las importaciones y una nueva clasificación de lo que era material médico, “sería el auxiliar, lo que no es propiamente médico” dijo.

“Mediante esa clasificación decantó en que se manifestara un faltante durante muchos meses, de hecho con anestesia tuvimos problemas graves en agosto, ya que aumentó un 100% en menos de 10 días y obviamente que la discontinuidad se ve reflejada no solo en los insumos odontológicos, sino en lo que es trabajo de laboratorio, lo que nosotros trabajamos con el protesista y nuestro trabajo final se incremente a un valor que ni si quiera se pueda trabajar con financiación”, expresó la odontóloga.

Arija sostuvo que existe tanta incertidumbre y especulación, que antes se podían financiar los trabajos a más de 30 días y actualmente aunque se haga un incremento, la profesional de la salud señaló que no pueden estipular porcentajes claros.

“La situación repercute en todos los ámbitos, no solo odontológicos, sino de laboratorio y obviamente en lo que es el bolsillo del paciente al final” indicó.

Aclaró además, que muchos de los insumos utilizados son importados “en Argentina se fabrican algunas cosas, pero generalmente ya vienen procesadas de otro lado, es decir que acá se hace el trabajo final y todo lo que es el proceso previo de una empresa brasilera o suiza, no se puede competir con la calidad y eso es un factor decisivo al momento de hacer algo y obviamente que uno prioriza la calidad y la tranquilidad de que va a funcionar bien y quedarse tranquilo el paciente”, señaló.

Y agregó: “Cuando uno empieza a bajar la calidad, en salud se nota y eso no entra en tala de juicio”.

También detalló que hay una intermitencia de insumos que por momentos hay, pero por otros períodos no “en la pequeña diferencia, el odontólogo prioriza en comprar materiales, no solo por el aumento, sino porque no sabemos cuándo vamos a volver a tener, el poco ahorra se destina a eso”, completó.

Del mismo modo, planteó que se está trabajando en poder establecer una estructura de costos para los profesionales.

Atenciones

En torno a las atenciones odontológicas, Virginia detalló que si bien durante los meses de aislamientos estricto de la pandemia se manifestó una baja importante de pacientes, pero en la actualidad eso se revirtió y se trabaja de manera más regular, “hay tratamientos de ortodoncia o implantes. En cambio, hay tratamientos que son de índole estética y por ende no son indispensables, no salen tan seguido como meses anteriores”, explicó.

En ese punto aclaró que dentro de una rehabilitación hay dos alternativas que revisten directamente en lo económico, Arija manifestó que generalmente los pacientes optan por tratar de solucionar el problema, sin ser en la mayoría de los casos la rehabilitación ideal.

“Algunos tratamientos necesitan de una ortodoncia previa, pero deciden arreglar lo más urgente para no estar con dolor y después se ve lo otro”, dijo.

La presidenta del Círculo Odontológico detalló que una de las complicaciones que se presentan radica en que la mayoría de las prácticas no están contempladas por los costos, a través de obras sociales “eso lleva al profesional a hacer una práctica de calidad, pero cobrando el coseguro porque no puede sostener el material, ni si quiera estamos hablando de su trabajo, sino comprar un material de calidad para poder hacer esa prática. En todo lo que es el nomenclador de la práctica están por debajo de lo que es una estructura de costo”, dijo Arija, haciendo referencia en que es un punto donde se pone en riesgo la calidad de la prestación, “no es justamente lo que corresponde en salud”, culminó.