Villa María | Salud | farmacias | Medicamentos

Suba en los fármacos: el cliente acepta reemplazar las marcas

Esta alternativa le permite a la gente poder ahorrarse hasta un 50 por ciento en el valor del remedio, explican. Un estudio arrojó que desde 2015, los medicamentos aumentaron el 252,5%

Farmacéuticos notan cambios en los hábitos de consumo. Explican que cuando los clientes se acercan a comprar medicamentos aceptan, en la gran mayoría de los casos, el reemplazo de las marcas.

Según el presidente de la Asociación Farmacéutica de la Provincia de Córdoba, sede Villa María, Adrián Abad, esta alternativa le permite a la persona ahorrarse hasta un 50 por ciento en el precio final del producto.

El contexto marca que los productos que se consiguen en farmacias aumentaron en los últimos años más que la inflación. Un estudio que socializó la Universidad Nacional de Avellaneda indica que desde 2015, el precio de los medicamentos creció un 252,5 por ciento (cerca de 50 puntos por encima de la cifra inflacionaria).

Cambios en los hábitos

El presidente de la Asociación explicó que la gente, ante la suba de los precios, acepta el reemplazo de marcas. Tenemos medicamentos genéricos y en Argentina también existe un amplio espectro de drogas. En una droga puede ser que tengamos 15 marcas distintas, y así de distintos también son los precios”, afirmó. 

El farmacéutico que tiene su punto de venta sobre calle General Paz, frente a Plaza Centenario, mencionó: “La mayoría de la gente acepta las sugerencias que les hacemos de reemplazarlos”. El hombre indicó que suele haber otras alternativas en el mercado  “más baratas” que permiten mantener la calidad del producto. 

“Las personas pueden ahorrarse hasta un 50 por ciento en medicamentos de marcas más baratas. Es notable la diferencia. No todo el mundo lo acepta, pero una gran mayoría si lo hace”, contó.

El contexto

Por los testimonios, el cambio en los precios de los fármacos no es una sensación sino que es una realidad. “Los hábitos han cambiado evidentemente y ha disminuido notablemente el consumo de los medicamentos”, señaló Abad. 

El farmacéutico manifestó que no puede expresar tal baja en números pero sí aseguró que es “notable la disminución del consumo.

Desde la Asociación dejaron en claro que dicho aumento es producto de un cambio en la política de los laboratorios. Explicó: “Durante el anterior gobierno los precios estaban frenados y no les permitían a los laboratorios su incremento. Con este nuevo gobierno cambió todo, se liberaron y se fueron por las nubes. Eso es lo que llevó a una notable disminución en el consumo de los medicamentos. Con esta liberación, los precios se pusieron a la par de la inflación, y hasta la superaron”.

Abad no olvidó la relación existente entre las farmacias y las prepagas u obras sociales. “Ese es otro factor fundamental por el cual hay menos consumo. Ese factor recae en la salud pública, en los hospitales, en la asistencia, el sistema está saturado. Son muchos los factores que influyen en la merma y en el cambio del consumo”, cerró.

Cincuenta puntos por arriba de la inflación

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), mediante su Observatorio de Políticas Públicas, llevó a cabo un estudio que analiza cómo evolucionaron los precios de los medicamentos desde noviembre del 2015 hasta abril de este año (40 son los meses comprendidos).

Los datos son oficiales y provienen del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). Según estas cifras, el aumento acumulado de la canasta de medicamentos equivale al 252,5 por ciento. 

Los valores de los fármacos crecieron incluso más que la inflación. Se observa que en el mismo período de tiempo, los registros inflacionarios subieron un 202 por ciento: 50,5 puntos menos que los medicamentos.

El interanual de mayor incremento fue el que va de diciembre del 2017 a diciembre del 2018. En esos doce meses los productos que se consiguen en las farmacias alcanzaron el 51,1 por ciento de aumento.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas